sábado, 28 mayo 2022

Las Norias celebra tres años de trabajo en favor de la convivencia

11 febrero 2015
El Ejido
Las Norias de Daza

Intervención social por la interculturalidad

Comparte esta noticia en tus redes

Medio centenar de vecinos y vecinas del núcleo ejidense participa en un intercambio de experiencias comunitarias para celebrar el aniversario de la Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias.

Con el paso del tiempo y el trabajo desarrollado a lo largo de tres años por la Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias de Daza, el núcleo ejidense aumenta sus fortalezas como pueblo y convierte su día a día en ejemplo de intervención social, integración e interculturalidad.

Esta semana, la Biblioteca del IES Francisco Montoya de Las Norias de Daza ha sido escenario de un emotivo encuentro comunitario para celebrar el aniversario de este espacio intersectorial conformado por un grupo mixto de técnicos profesionales (de centros escolares, institutos de Secundaria, AMPAS, centros de salud, asociaciones del territorio y representantes de corporaciones locales) de Las Norias que se reúnen con asiduidad para trabajar conjuntamente en escolarización, actividades lúdicas y culturales, planes de centros comunes y actuaciones de salud y deporte.

La Mesa Local, presidida hasta ahora por Francisco Montoya, pasará a ser liderada por Pedro Lozano, elegido presidente en la misma mañana del 9 de febrero.

Este encuentro comunitario, que congregó a aproximadamente 50 personas entre vecinos del territorio, técnicos profesionales y representantes de los organismos públicos de esta localidad ejidense, contó además con la intervención de Mohamed Bentrika, presidente de CODENAF en Almería quien quiso destacar el importante papel de la Mesa Local para el proceso comunitario de Las Norias y lo que ha supuesto para la propia entidad Codenaf.

En dicho encuentro se destaca la participación de una mesa redonda dirigida por el jefe de servicio de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, director Centro Salud de Las Norias, director del CEIP Mirasierra, presidente del Ampa Duende, en la que un grupo diverso de representaciones locales expuso algunas de las experiencias comunitarias como las acciones en salud, la participación de las familias con la Mesa Local desde las ampas, los colegios con las actividades conjuntas o la escuela abierta de verano, entre otras.

Hace ahora tres años
La Mesa Local de Educación y Comunidad fue creada durante el proceso de intervención comunitaria intercultural hace tres años, está formada por profesionales de la salud, educación, servicios sociales, cultural así como miembros de asociaciones y familias. Se trata de un espacio intersectorial conformado por un grupo mixto de técnicos profesionales de Las Norias que trabajan hacia una programación comunitaria común con un enfoque educativo.

El acto se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), promovido por la Obra Social La Caixa en 17 territorios de todo el país y que en Las Norias desarrolla CODENAF, en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido y la implicación del tejido social y los recursos técnicos de la zona.