sábado, 20 abril 2024

Las abejas, nuevas compañeras de curso de los escolares del CEIP de María

25 septiembre 2017
Provincia
Apiscope

Apiscope instalado en el CEIP Santa María de la Cabeza

Comparte esta noticia en tus redes

Los niños y niñas del CEIP Santa María de la Cabeza tienen a un apiscope como nuevo compañero. Se trata un proyecto pedagógico que emplea a las abejas para dar a conocer la vida de estos peculiares seres y que sirve como base de otras disciplinas, como las ciencias o las matemáticas.

Especial vuelta al cole la de los niños y niñas del CEIP de María, un pequeño municipio de la provincia de Almería. Por primera vez, las aulas del centro educativo reservan un espacio a un nuevo compañero. Se trata de un apiscope, que es una colmena específicamente diseñada para permitir a los estudiantes observar cotidianamente y con seguridad, la actividad de las abejas. De hecho, esta colmena acristalada se instala en la clase y las abejas pueden salir al exterior a través de un tubo pasando por una pared.

El apiscope despierta expectación entre los escolares
El apiscope despierta expectación entre los escolares

Todo empezó la semana pasada, cuando el apiscope llegó a las aulas. «Fue fantástico ver cómo las abejas dejaban su colmena de siempre para emprender una nueva vida en esta colmena, que está instalada en el colegio y desde la que las abejas siguen con su incansable ritmo para recolectar polen y néctar», relata uno de los profesores.

Se trata un proyecto pedagógico que emplea a las abejas para dar a conocer la vida de estos peculiares seres y que sirve como base de otras disciplinas, como las ciencias o las matemáticas.

A través del apiscope los niños y niñas explorarán y vivirán experiencias increíbles. «Al principio fue maravilloso ver la cara de asombro de los niños y niñas al ver tan de cerca una colmena, pero poco a poco fueron comprobando que era totalmente segura y se vieron así mismos embobados viendo a las abejas trabajar, unas alimentando a las larvas, otras danzando para explicar a sus compañeras dónde se encontraba un grupo de flores», explican los impulsores del proyecto. De esta manera, niños y niñas son capaces de percibir la importancia del trabajo cooperativo, donde cada miembro del grupo, o de la colmena en el caso de las abejas, cumple una tarea importante para su propia supervivencia .

La instalación del apiscope es parte del proyecto titulado Abejas amenazadas… ¡planeta en peligro!, que reúne a 5 países europeos: Italia, Bulgaria, Francia, Rumanía y España. Su principal objetivo es dar a conocer la organización de las abejas y la importancia que tienen en el medioambiente al ser el insecto más polinizador que existe. Su supervivencia está amenazada por el uso de pesticidas y es por eso por lo que se debe concienciar, no sólo al alumnado, también al profesorado y a las familias.

Por su proyecto Semilla, estrechamente relacionado con el proyecto de las abejas, el CEIP de María cuenta con el premio Aldea que promueve el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]