sábado, 21 mayo 2022

Las 30 ecoescuelas de Almería abordan en Pulpí la educación ambiental ante la emergencia climática

10 febrero 2020
Pulpí
Ecoescuela

Encuentro de ecoescuelas en Pulpí

Comparte esta noticia en tus redes

En Almería, este año se ha incorporado el IES Maestro Padilla de la capital al espacio Ecoescuela.

La Consejería de Educación y Deporte junto a la Secretaría Educativa, han puesto al servicio del profesorado inscrito dentro del Programa Aldea de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, unas jornadas de coordinación provincial de la Red Andaluza de Ecoescuelas.

Encuentro de coordinadores de ecoescuelas en Pulpí

Con la asistencia de los coordinadores de los 30 centros almerienses que forman parte de la Red Ecoescuelas, las jornadas han estado dirigidas por las representantes de la Secretaría Educativa de Huerto Alegre, Pepa Moya y Amparo Alonso, así como por las responsables de los programas Aldea y Hábitos de vida saludable de Sevilla, Rosa Mª Martínez y Ana Belén Martínez y la coordinadora de Planes y Programas Educativos de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería.

Bajo el título Movilidad sostenible ante la emergencia climática, los participantes han visitado la ecoescuela del CEIP Federico García Lorca de la Fuente en Pulpí, donde su director y coordinador del proyecto, Andrés Soler Guirao, ha guiado una visita por su centro mostrando los aspectos más relevantes del trabajo en educación ambiental que lleva a cabo toda la comunidad educativa del centro.

Además, se han puesto de manifiesto diferentes experiencias educativas de otros centros y se ha comentado la situación actual que vive la Red Andaluza de Ecoescuelas en la comunidad autónoma andaluza.

En Almería, este año se ha incorporado el IES Maestro Padilla de la capital al espacio Ecoescuela, incluyendo la dinámica medioambiental dentro de su proyecto Universo, mujer tenías que ser. Be eco my friend, que engloba además el II Plan de Igualdad de Género en Educación y la Red Espacio de Paz.

Se trata de un programa de ámbito internacional, cuya finalidad es la gestión y certificación medioambiental en los centros educativos, implicando a éstos en un proceso efectivo de mejora del medioambiente en su escuela y en sus comunidades locales.

Por su propia metodología, favorece la calidad educativa, la investigación, el intercambio de experiencias y la igualdad de género. Su desarrollo gira en torno a cuatro núcleos temáticos: Agua, Energía, Residuos y Entorno Físico y Humano.

En reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora, la Red Andaluza de Ecoescuelas contempla la concesión del galardón Bandera Verde.

El distintivo Ecoescuelas está destinado a todos los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, con excepción de los universitarios, y está enmarcado dentro del Programa Aldea, que gestiona la Consejería de Educación y Deporte y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con el objetivo de promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»60″ rows=»20″]