Propuesta de paz y tolerancia en entornos cerrados es una obra didáctica de once profesores del Centro de Educación Permanente Retamar, ubicado en el Centro Penitenciario El Acebuche. Una propuesta de convivencia, en formato CD, que será distribuida en los centros educativos de la provincia y cuyo programa básico ha sido probado con éxito en otras prisiones y centros de menores del territorio nacional.
El trabajo, coordinado por la profesora Rosario Martínez, parte de la necesidad de transmitir los valores de la cultura de paz para mejorar la convivencia en el interior de la prisión, dotando a los alumnos de estrategias, habilidades y valores para su futura vida en libertad. Lograr en los internos el reconocimiento y control de las emociones o la asunción de los valores de justicia, respeto y amistad, es el principal reto.
El Centro de Educación Permanente “Retamar” atiende a una media al año de 600 alumnos. Las prioridades de su proyecto educativo se centran en favorecer la reeducación y reinserción social de los internos y en su preparación para la obtención de la titulación básica.
El trabajo ha sido presentado hoy por el delegado de Educación, Jorge Cara, el director de El Acebuche, Miguel Ángel de la Cruz, y el director del centro, Juan Carlos Martínez.