lunes, 23 mayo 2022

La Universidad de Mayores abre sus aulas a 180 alumnos en Roquetas de Mar

22 octubre 2014
Roquetas de Mar
Universidad de Mayores Roquetas

El 70% del alumnado son mujeres

Comparte esta noticia en tus redes

La apertura oficial del curso tuvo lugar el martes con una conferencia sobre derecho de familia impartida por el catedrático emérito de la UAL, Ramón Herrera Campos.

La Universidad de Mayores en Roquetas de Mar contará este curso con más de 180 alumnos (un 70% de ellos mujeres). La cifra, como apuntó el rector de la UAL, Pedro Molina, en la apertura del curso de mayores, no es “nada desdeñable” teniendo en cuenta el ámbito geográfico al que se limita la sede de Roquetas y la población a la que se dirige esta iniciativa, que comenzó su andadura en 2001.

Molina tuvo palabras de afecto para los mayores y para esta iniciativa plenamente consolidada en la oferta académica de la Universidad. “Es nuestra joya de la corona”, dijo, “un lugar que aporta un conocimiento especial, que es aquel que surge de la experiencia vital transformada en sabiduría”. La presentación de la duodécima edición de la Universidad de Mayores en Roquetas de Mar corrió cargo del director del Secretariado de Mayores, el profesor Francesc Calvo.

El rector recordó a quien fue su gran maestro durante su infancia, el ‘tío Periquete’, un agricultor iletrado pero con una inteligencia natural superdotada. “Hay muchas personas como él, gente que no tuvo en su momento la oportunidad de ir a la Universidad. La sociedad tiene esa deuda con estas personas. Y la Universidad de Mayores ofrece conocimiento, un lugar donde nadie de siente excluido, donde la motivación surge sin ningún tipo de presión ni de exámenes”, señaló Molina.

En su intervención, el máximo responsable de la UAL hizo también una defensa de la educación y del sistema universitario español y señaló que “de la crisis solo saldremos con el apoyo del conocimiento”.

La conferencia inaugural del curso de mayores correspondió a Ramón Herrera Campos, catedrático emérito de Derecho de la Universidad de Almería, que habló de las evoluciones e involuciones –especialmente durante la dictadura franquista- que ha sufrido el derecho de familia en nuestro país.

Herrera Campos, que salpicó su intervención de casos prácticos y de sentencias de tribunales españoles, explicó, por ejemplo, que la cesión del hogar familiar y la custodia de los hijos son siempre los problemas más graves a la hora de acordar un convenio regulador en caso de divorcio. Abogó también por un cambio en la jurisprudencia de los tribunales españoles para que los padres tengan más posibilidades de quedarse con la custodia de los hijos. Hasta ahora, cuando una pareja se rompe, en un 90 por ciento de los casos, los hijos se quedan con la madre. “Si tenemos matrimonios gays y las parejas homosexuales pueden adoptar, por qué pensamos que un hombre heterosexual no está capacitado para cuidar de sus hijos”, se cuestionó.