lunes, 16 septiembre 2024

La Universidad de Almería inaugura curso con más alumnos, menos profesores y la crisis de fondo

3 octubre 2012
Almería
Inauguración Curso 2012-13 UAL

Inauguración del curso 2012-13 en la UAL

Comparte esta noticia en tus redes

En un acto presidido por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, la UAL inaugura oficialmente el curso académico 2012-13, que arranca con más de 750 docentes y 11.840 estudiantes

En un acto presidido por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, la Universidad de Almería ha celebrado este miércoles la inauguración oficial del curso académico 2012-13, que arranca con 28 grados, más de 750 docentes y 11.840 alumnos matriculados, un 0,5% más que el año anterior. La mayoría del alumnado son mujeres: un 58,4% (6.919), frente al 41,6% de hombres (4.921).

Antonio Avila durante su intervención
El consejero de Economía, Antonio Avila, durante su intervención

El titular de Economía ha recordado que Andalucía es la única comunidad autónoma que aplica un precio único en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento, para evitar que la capacidad económica condicione la decisión de titulaciones, y ha consensuado con la comunidad universitaria que los precios públicos se sitúen en los mínimos de las horquillas fijadas por el Real Decreto-Ley 14/2012 del Gobierno de España. Como resultado de todo ello, ha explicado Ávila, el 98% del alumnado universitario se verá mínimamente afectado por la subida de tasas de las matrículas.

Para el consejero, la educación superior es rentable social y económicamente y es la clave para generar empleo, del mismo modo que el conocimiento y la investigación son imprescindibles para la innovación y la competitividad.

En su discurso inaugural, el rector de la UAL, Pedro Molina, ponía especial énfasis en la necesidad de cumplir con el presupuesto de las universidades andaluzas. Una demanda de carácter prioritario y urgente, para «prevenir el colapso del sistema universitario público y preservar un servicio que consideramos prioritario y fundamental para nuestra comunidad y su futuro», ha dicho.

Discurso del rector
El rector de la UAL, Pedro Molina, en un momento de su discurso

Molina ha añadido que la política de austeridad económica que lleva a cabo la UAL, y que en los últimos meses ha obligado a la fusión de facultades, supresión de departamentos y reducción del equipo de gobierno, no implicará recortes si estos se entienden como una merma de los servicios de docencia, investigación e innovación que presta la Universidad.

A la hora de hablar de rentabilidad social de la UAL, Molina ha hecho referencia al aumento sostenido en el número de estudiantes a lo largo de los últimos seis cursos, en los que se ha pasado de 11.854 en 2006-2007 a 13.850 en 2011-2012. Ello indica, ha afirmado, «el valor añadido que ha permanecido en nuestra tierra, en especial en los sectores punteros de nuestro tejido productivo».

Objetivos claros
El máximo responsable universitario ha señalado que la UAL tiene «bien claros y definidos un modelo, unos objetivos y un camino para alcanzar su propósito». Entre los objetivos, la modernización e internacionalización; la empleabilidad; el fomento del talento universitario; la innovación a todos los niveles de la tarea universitaria; la mejora de las políticas de financiación y, por último, la modernización de la gestión y la administración.

Algunos de los asistentes
Algunos de los asistentes a la inauguración del nuevo curso en la UAL

Entre las novedades para este curso, la puesta en marcha de la Escuela de Doctorado y la implantación de la interfaz con el sector productivo y social. Molina ha explicado que la UAL está inmersa en un proceso de racionalización de los actuales másteres y en la potenciación de los planes de plurilingüismo.

Llamamiento a la participación
Molina ha hecho un llamamiento a la implicación de todos los universitarios en los órganos de participación y gestión. En su intervención, el rector de la UAL ha tenido también palabras de aliento para los profesores asociados que no han visto renovados sus contratos: «Ni que decir tiene que todo el capital humano de nuestra universidad, incluido aquellos compañeros con los que hemos venido contando hasta ahora, no puede ser dilapidado ni abandonado, sino que tarde o temprano volveremos a contar con ellos».

Como conclusión, Pedro Molina ha defendido la apuesta por el conocimiento, la investigación y la innovación para salir de la crisis. Sin esta apuesta, ha dicho, España «corre el riesgo de perder el tren de la historia y de que los problemas se multipliquen, dejando de ser una crisis económica para pasar a ser una crisis social, de valores, y política, en definitiva, una crisis de la propia democracia como valor y norma suprema de la convivencia. Lo que nos jugamos es más que un estancamiento en la producción de bienes y servicios».

Juan Cano Bueso lectura lección inaugural
Juan Cano Bueso, en la lectura de la lección inaugural

Constitución en deconstrucción
Encargado de la lección inaugural, Juan Cano Bueso, catedrático de Derecho Constitucional de la UAL y presidente del Consejo Consultivo andaluz, ha afirmado que se «está forzando la Constitución más allá del límite de estiramiento de sus normas y violentando el sentido y alcance de sus preceptos». El catedrático ha expresado su malestar ante lo que ha definido como «una voladura controlada del proceso constituyente de 1978 y una deconstrucción del consenso constitucional tan laboriosamente forjado».

Durante los últimos 30 años se ha incrementado en más del 60% el número de matriculados en las universidades andaluzas. Según los datos ofrecidos por Cano Bueso sobre el sistema universitario público de Andalucía, el porcentaje de mujeres con estudios universitarios ha crecido del 3,21% al 20,56% en 2011 y se ha pasado de 5 universidades públicas en 1980 a las diez que existen en la actualidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*