domingo, 8 septiembre 2024

La UAL ve la reforma universitaria como una ofensa a los ciudadanos

20 abril 2012
Almería
UAL clase

Aula en el campus universitario de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Los universitarios de este país se echarán a la calle en protesta por la subida del 60% de las tasas, entre otras medidas anunciadas por el Ministerio de Educación. Una política de tasas y becas que ha recibido críticas por parte del rector del campus almeriense y el sindicato UGT

El aumento de las tasas universitarias en un 60% y los cambios en el sistema de becas, han despertado gran malestar entre la comunidad académica. Este viernes, los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) han anunciado el inicio de movilizaciones de protesta y una jornada de huelga para el 10 de mayo, contra esta «brutal» subida de las tasas, en vigor para el curso que viene.

En Almería, el rector de la Universidad, Pedro Molina, ha lamentado profundamente las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación sobre los próximos recortes en financiación e incremento de tasas universitarias. A su juicio, «las modificaciones de las tasas universitarias que pagarán los alumnos o la labor del personal docente, entre otras cuestiones, son pan para hoy y hambre para mañana, si éstas se ejecutan así sin más, sin pensar en el futuro».

Sobre la política de becas universitarias anunciada por el Gobierno de Rajoy, Molina cree que éste tiene la obligación de decir a todos los hijos de los trabajadores de este país, especialmente a los que no tienen medios, si pueden o no tener el derecho de hacer una carrera y qué posibilidades de becas han dispuesto para poder hacerlo, «creo que además de una ofensa, es una bofetada y un insulto a todos los ciudadanos que han pagado con sus impuestos los servicios públicos», ha remarcardo Molina.

Sin contar con nadie
Sobre la actuación del ministro de Educación, José Ignacio Wert, Molina ha criticado que no haya tenido la deferencia de contactar con los representantes de las universidades españolas antes de adoptar las medidas de ajuste, » mostrando un absoluto desprecio por los órganos académicos», afirma.
Dice el rector de la UAL que no ha escuchado de él «ni una palabra amable sobre la Universidad española y su aportación al desarrollo del país, a pesar de que ha sido impulsora fundamental».

Si no no hay una apuesta, y firme, por la innovación y el conocimiento de este país –añade el rector–,lo que se deje de ganar en ambas parcelas, constituirán una perdida insustituible en el futuro.

El rector de la UAL cree que la fórmula elegida por el PP limita las oportunidades de España, «al carecer de competencia basada en el conocimiento, no quedamos a la altura de nuestro entorno europeo», señala. Así, ha defendido también la competitividad de las universidades públicas frente a las privadas, así como la labor de investigación que se realiza en ellas.

Rechazo de UGT
UGT defiende que el sistema educativo no es un gasto, sino una inversión, y exige  que el presupuesto en educación superior sea igual al de la OCDE, ya que, según los últimos datos del 2008, fueron un 25% inferior a su media del 1,5%. El sindicato considera que la universidad española ha de ser una apuesta de los gobiernos para que adquiera el protagonismo necesario en el desarrollo de las políticas que precisa el país para el crecimiento de la economía y el empleo.

El sindicato reclama al Ministerio que cuente con la comunidad educativa universitaria, con los interlocutores sociales, con la CRUE y con los representantes legítimos del personal que trabaja en la universidad española para hacer un verdadero diagnóstico de las necesidades que tiene nuestro sistema universitario, de manera que las anunciadas reformas sean lo más ampliamente consensuadas.