sábado, 13 agosto 2022

La Salle lleva a la Fiscalía de Almería los presuntos abusos sexuales de un docente hace 60 años

15 febrero 2022
Almería
La Salle Virgen del Mar

Comparte esta noticia en tus redes

Bajo el título ‘Un secreto a voces en La Salle’ el periodista José Antonio Martínez Soler narra los supuestos abusos y tocamientos de los que fue víctima cuando tenía menos de diez años por parte de un fraile.

El colegio La Salle ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Almería por presuntos abusos sexuales. Así lo ha manifestado en un comunicado en el que añade que los abusos fueron cometidos por un fraile contratado como docente por la entidad. La víctima, el periodista José Antonio Martínez Soler.

La institución académica que se ha hecho eco de una carta publicada en La Voz de Almería por el periodista en la que relata el episodio, ha puesto en conocimiento del Ministerio Público unos hechos que habrían tenido lugar «hace más de 60 años».

Bajo el título Un secreto a voces en La Salle, Martínez Soler narra los supuestos abusos y tocamientos de los que fue víctima cuando tenía menos de diez años por parte de uno de los docentes. Una amarga experiencia que solo contó en su día a tres compañeros de su clase.

El periodista explica el momento en el que fue llamado por un fraile que ocupaba el despacho del hermano prefecto, donde habría tratado de abusar de él acariciándole zonas íntimas antes de que consiguiera escapar corriendo de la sala. Asimismo, detalla los motivos por los que no contó lo sucedido a nadie en ese momento al tiempo que expresa sus sospechas de que otros compañeros también pudieron sufrir abusos.

«Al año siguiente, fue trasladado a otro colegio, lejos de Almería. Entre los niños, el comportamiento de aquel fraile pederasta, y de otros con tendencias depravadas parecidas, era un secreto a voces», recoge el artículo en el que valora que «varios adultos valientes» hayan alzado la voz ante las supuestas violaciones y abusos sufridos en su niñez. «Ojalá, por fin, los culpables paguen penalmente por sus delitos y así se haga justicia con las víctimas», finaliza.

La denuncia anunciada por La Salle se suma a las últimas presentadas también en el caso del escritor Alejandro Palomas y otros siete alumnos del colegio de Premià de Mar en Barcelona, así como tres más en las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León, todas ellas ocurridas en las décadas de los 70 y los 80.