viernes, 28 enero 2022

Última hora

La provincia de Almería cuenta con 67 centros educativos que aplican la robótica a las aulas

12 noviembre 2021
Adra

Taller de robótica. Archivo

Taller de robótica

Comparte esta noticia en tus redes

Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram
Iniciativa dirigida a centros sostenidos con fondos públicos que pretende además acercar al profesorado y al alumnado al estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional.

El IES Gaviota de Adra es uno de los 67 centros educativos repartidos por la provincia de Almería adherido al Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula, que va a permitir recibir por parte de la Consejería de Educación y Deporte dotación para la implementación del proyecto, como kits de robótica, una impresora 3D y ordenadores portátiles Además, la persona coordinadora del mismo y el resto de profesorado integrante recibirán formación específica en robótica aplicada al aula.

Un total de 793 centros educativos participan este curso 2021/2022 en el proyecto puesto en marcha por primera vez en Andalucía con el objetivo de fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) promoviendo iniciativas centradas en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta.

El delegado de Educación, Antonio Jiménez, ha visitado esta semana el IES abderitano, acompañado por el alcalde, Manuel Cortés, el concejal de Educación y Deportes, Pedro Peña, el director del centro, Antonio Montes y los coordinadores, tanto de robótica como de aeroespacial, Antonio Cadenas e Ismael García.

Este nuevo proyecto, dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, pretende además acercar al profesorado y al alumnado al estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional.

En esta línea, ha señalado como ejemplo de buen hacer en el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje al IES Gaviota, que cuenta con este proyecto de robótica en nivel I pero, además, ya venía desarrollando otro de investigación aeroespacial aplicada al aula que ha pasado ahora al nivel II.

El IES Gaviota en su apuesta por estos proyectos ha adquirido impresoras 3D y varios kits de robótica Microlog para complementar el material aportado desde la Junta de Andalucía.

Los 793 centros seleccionados, 397 centros de Educación Secundaria y Bachillerato y 396 de Educación Primaria, recibirán dotación y formación tutorizada desde enero del 2022 hasta junio del mismo año. En Almería son 67 centros los que desarrollarán el Proyecto Steam: Robótica aplicada al aula (34 institutos y 33 colegios).

El resto de centros solicitantes no seleccionados que así lo deseen podrán tener acceso a recursos formativos de forma no tutorizada y podrán disponer de dotación a través de préstamo en los Centros del Profesorado de referencia de su provincia.

En concreto, el programa está organizado en tres fases: la primera es de formación del profesorado. La Consejería seleccionará a lo largo del mes de noviembre a 20 instructores de robótica, especialistas en esta materia, encargados de las actividades formativas asociadas a este proyecto STEAM, que recibirán formación previsiblemente a comienzos del año 2022.

Metodología STEAM
La Metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.

Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*