miércoles, 7 diciembre 2022

La provincia de Almería contará con 202 nuevos auxiliares de conversación para el curso 2022/23 

6 octubre 2022
Almería
Encuentro Auxiliares de conversación I

Comparte esta noticia en tus redes

El delegado de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso, ha sido el encargado de darles la bienvenida en un acto que se ha organizado en la Delegación Territorial

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso Martínez ha inaugurado las Jornadas de Acogida a Auxiliares de Conversación que se han desarrollado en el salón de actos de la Delegación Territorial. Para el curso escolar 2022/2023 se ha previsto la incorporación de 1.832 auxiliares de conversación en distintos centros escolares de la Comunidad Autónoma.

Por lo que respecta a Almería, el delegado ha explicado que “está prevista la incorporación de 202 auxiliares de conversación, de los que aproximadamente la mitad ya están con nosotros, trabajando en sus centros educativos asignados y el resto irán incorporándose de manera progresiva a sus centros en las próximas semanas”. 

Alonso ha puesto en valor la labor de los auxiliares de conversación. Así, ha manifestado que «es fundamental para el alumnado escuchar a personas cuya lengua materna es la que están estudiando”. Además, ha destacado que el trabajo que desarrollan los auxiliares y los centros educativos es “encomiable y puede verse reflejado en la soltura que tienen con el idioma muchos de nuestros estudiantes». Por otro lado, el delegado ha animado a disfrutar a los auxiliares de su estancia en Almería: «Almería, tierra de contrastes paisajísticos y de gran calidad gastronómica va a ser vuestro hogar. Disfrutad de ella y de todo lo que ofrece».

Los auxiliares de conversación en inglés, francés, alemán, italiano, chino y ruso colaboran con el profesorado que imparte áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos en centros bilingües, Escuelas Oficiales de Idiomas y centros que imparten el Bachillerato Internacional, con el objetivo principal de fomentar las destrezas orales del alumnado. 

Para el titular de Desarrollo Educativo, la “figura del auxiliar de conversación es esencial en la estrategia del plurilingüismo y es considerado por el  profesorado como uno de los recursos más valiosos que ofrece el programa de enseñanza bilingüe, ya que potencia la práctica de la comunicación en la lengua extranjera, incrementando la motivación del alumnado por el aprendizaje de idiomas y fomentando el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de su país de origen mediante temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula”.

Al mismo tiempo, ha apuntado, proporcionan un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera (inglés, francés, alemán). Igualmente son figuras que se integran en la vida escolar, porque participan en las actividades complementarias y extraescolares organizadas por los centros, aportando riqueza y diversidad sociocultural a la localidad que los acoge.

Durante las Jornadas se han abordado temas como las funciones del auxiliar de conversación, el sistema educativo en Andalucía, trámites en la Oficina de Extranjería, así como la gestión del Programa de Auxiliares y las Experiencias.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*