El acoso escolar, el consumo y tráfico de estupefacientes, las bandas violentas de carácter juvenil, los riesgos asociados a Internet y a las nuevas tecnologías o la violencia de género son algunos de los temas abordados en las charlas y actividades impartidas en los centros escolares. Se trata de una continuación, ya que durante el pasado curso se llevaron a cabo más de 140 actos en los colegios que participaron en el Plan Director puesto en marcha por el Ministerio del Interior.
En aquel momento se impartieron charlas a más de 5.000 alumnos, 200 integrantes del personal docente y otras 304 miembros de las AMPAS. Además, se efectuaron diversas actividades complementarias, como exhibiciones policiales o exposiciones, y se llevaron a cabo numerosos servicios de vigilancia en el ámbito escolar. La idea del Cuerpo Nacional de Policía es la de que hay que inculcar a los menores la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores ante determinados hechos que se produzcan tanto en el interior como fuera del centro escolar.
Ante el éxito de la experiencia, es por ello que la Policía Nacional arranca el curso escolar con la puesta en marcha de nuevo de su Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los colegios de Almería y El Ejido. El objetivo es garantizar la seguridad en los centros educativos y su entorno, erradicar cualquier de conducta violenta y fortalecer la cooperación policial con la comunidad escolar. En esta línea, ya se ha iniciado una ronda de contactos con los colegios para ofrecerles su apoyo y experiencia en casos como acoso escolar; consumo de drogas y alcohol por los menores; presencia de bandas juveniles o conductas incívicas y vandálicas; situaciones de racismo o xenofobia, y consejos ante el uso de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías.
Todas las actuaciones desarrolladas dentro del Plan Director se realizan a petición del propio centro escolar o de la comunidad educativa-y están coordinadas y consensuadas con la dirección y el profesorado del centro. Los responsables policiales de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, encuadrados dentro de Seguridad Ciudadana de las Comisarías de Almería y El Ejido, intentan en sus encuentros con los alumnos fomentar los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia. Les facilitan las herramientas básicas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos como abusos o agresiones sexuales, acoso escolar o el acceso a contenidos inapropiados de la Red.
Lo fundamental entiende la Policía que es «inculcarles la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores ante determinados hechos que se produzcan tanto en el interior como fuera del centro escolar». Así, de cara al nuevo curso quiere recordar una serie de consejos de seguridad dirigidos a los niños y jóvenes con la finalidad de evitar que sean víctimas de determinados delitos: «desconfía de los adultos que no conoces, sobre todo si se muestran excesivamente amables y cercanos para hacerse amigos tuyos; rechaza las invitaciones de extraños, tanto si te ofrecen algún regalo como si te invitan a subir a un coche o acompañarles; si ves que en los alrededores de tu colegio se consumen drogas o alcohol, cuéntaselo a tus padres, profesores o a la Policía».
Pero además de directamente con los niños y niñas, se dice a los padres y profesores que «deben estar alerta ante la presencia de conductas que pueden indicar un consumo de drogas como la pérdida de interés por los estudios, cambios bruscos de carácter, alteración del apetito, cambio de amistades o falta de dinero». Siguiendo con los consejos a menores, ofrece muchos más: «informa a tus profesores de todo aquello que hayas visto que ha pasado a otro compañero/a y que no te gustaría que te hicieran a ti; si te sientes discriminado/a, ridiculizado/a o amenazado/a por otros compañeros, díselo a tus profesores; si tienes un perfil en una red social, no admitas a todo el que quiera ser amigo tuyo; publica tus fotos y contenidos sólo para tus amigos, ya que pueden caer en manos de personas que las utilicen para haceros daño, y no publiques fotos de las que luego te puedas avergonzar; si alguien te amenaza o te pide cosas que a ti no te gustan, deberías expulsarlo inmediatamente de tu perfil y comentárselo a tus padres cuanto antes; enciende sólo la webcam cuando estés seguro de que hablas con un amigo, ya que la persona con la que chateas puede hacer un “pantallazo” y guardar tu imagen para usarla cuando y como quiera; utiliza una contraseña difícil de adivinar, incluyendo algún número y signo de puntuación, pero sobre todo no la compartas con nadie».
Por último, y otra vez pensando en los mayores, se les dice que «es aconsejable que los adultos expliquen a los menores las medidas de seguridad y prevención generales para el uso de smartphones y establecer pautas o normas de utilización. Hay que solicitar a los niños que las respeten al máximo para evitar problemas como el ciberbullying o el grooming; formarles y concienciarles de la importancia de la privacidad y los riesgos de seguridad, así como pedirles responsabilidad».