sábado, 1 octubre 2022

La Junta anuncia un cheque escolar de 100 euros por hijo para ayudar a las familias con menos recursos

13 septiembre 2022
Andalucía
escolares Huércal-Overa

Archivo

Comparte esta noticia en tus redes

Este cheque podrán solicitarlo las familias con rentas inferiores a los 15.000 euros anuales y que está previsto que llegue a unos 200.000 estudiantes andaluces de  Primaria, Secundaria, FP Básica y Educación Especial.  

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que el Gobierno andaluz va a  destinar 20 millones de euros para ayudar a las familias con menos recursos con un cheque escolar de 100 euros por cada hijo o hija escolarizado en la enseñanza obligatoria. Así, ha  explicado que este cheque podrán solicitarlo las familias con rentas inferiores a los 15.000 euros anuales y que está previsto que llegue a unos 200.000 estudiantes andaluces de  Primaria, Secundaria, FP Básica y Educación Especial.  

Moreno ha asistido a la inauguración del curso escolar en el nuevo centro de Educación  Infantil y Primaria del municipio granadino de Alhendín, un colegio que es una demanda desde  hace dos décadas y que se ha convertido en una realidad.  

Este centro ha contado con una inversión superior a los 3,6 millones de euros, acogerá a más  de 300 estudiantes y cuenta con unas infraestructuras modernas y con todos los servicios.  “Es un ejemplo y símbolo del importante y constante esfuerzo inversor que estamos haciendo  para modernizar y mejorar nuestros equipamientos”, ha añadido.  

El compromiso del Ejecutivo andaluz con la Educación es firme como queda reflejado en las  inversiones y obras que se están llevando a cabo en distintos centros y como muestra de ello  se ha referido al de Ogíjares, cuya inversión asciende a los 3,7 millones de euros o al nuevo  IES Maracena con 4,3 millones. “En total, en esta provincia, tenemos terminadas o en  ejecución para este curso 56 obras por 17,1 millones de euros, veinte de ellas dentro del Plan  de Bioclimatización y Energías Renovables desplegado la pasada Legislatura”.  

El presidente andaluz ha señalado que a lo largo de este curso finalizarán más de 570 obras  por valor de 150 millones de euros, de las que se van a beneficiar en torno a unos 230.000  alumnos, a la vez que ha manifestado que la hoja de ruta de este Gobierno es la de fortalecer  y modernizar el sistema educativo con la mayor determinación posible.  

De este modo, ha indicado que la Educación es la mejor inversión para formar a las nuevas  generaciones de andaluces en conocimientos y en conciencia crítica y ha subrayado que no  hay política más estratégica y que tenga tanta incidencia en el presente y el futuro como la  que se construye desde la base. 

En este sentido, ha incidido en que la ésta será siempre una prioridad para el Gobierno  andaluz como así lo demuestran los hechos y es que en los últimos años se ha elevado la  apuesta inversora en todos los frentes para avanzar hacia un modelo en el que la igualdad de  oportunidades es una máxima muy presente. “Hay datos que corroboran que estamos  avanzando. Un indicador relevante es que hemos reducido el abandono escolar temprano un  4,4% hasta dejarlo en el 17,7%, lo que supone la mayor reducción desde hace veinte años”.  

También ha hecho alusión a un pilar clave en la Educación como son los docentes y ha  resaltado que este curso, a pesar de que hay unos 15.000 alumnos menos en Infantil y  Primaria por la bajada de la natalidad, hay más aulas y la plantilla fija más amplia de la historia  con unos 124.000 docentes entre la red pública y la concertada. “En este curso contaremos  con unos 5.000 docentes más a pesar de haber menos niños. Andalucía ha apostado por  mantener la mayor parte de los refuerzos del curso pasado, hasta el 80%, pese a haber dejado  atrás la pandemia”.  

De esta forma, ha apostillado que, si hay menos niños en las aulas, pero cada curso se sigue  aumentando la plantilla docente, la consecuencia es que baja la ratio por lo que podemos  afirmar que, a día de hoy, tenemos las ratios medias más bajas de la historia. 

En cuanto al número de unidades y pese a la baja natalidad, ha recalcado que se vuelve a  experimentar un crecimiento global significativo con una importante atención en la Educación  especial con 243 unidades más.  

Moreno, que ha definido a los profesores y maestros como el eje principal de la calidad del  sistema y los recursos más preciados y que mayor incidencia tienen en la educación de los  niños y de los jóvenes, ha recordado que desde hace dos décadas vienen sufriendo un agravio  importante con respecto a la media nacional. Se trata de una larga asignatura que el Gobierno  andaluz va a saldar a través de la mejora salarial acordada con los sindicatos que se  comenzará a aplicar desde este mismo mes.  

En este punto, ha lamentado el panorama preocupante al que nos enfrentamos con la cesta  de la compra o el elevado precio del gas y la luz que repercute en el día a día de los andaluces.  Por ello, ha reiterado que el Gobierno andaluz hará todo lo que esté en su mano para actuar  y ayudar a los que más lo necesiten manteniendo medidas como el programa de gratuidad de  los libros de texto con un ahorro medio de 200 euros para las familias de 940.000 alumnos. 

Además, este curso serán 33 centros más los centros que contarán con aula matinal y 16 más  con el servicio de comedor que cubre las necesidades alimenticias de más de 210.000 niños  y niñas en más de 2.000 centros públicos y a ello se suma que este curso habrá un total de  320 comedores más con concina ‘in situ’ con lo que se llegarán a los 500.  

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*