El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el racismo y la xenofobia. El lema de 2012 es Racismo y Conflicto, para destacar el hecho de que el racismo y la discriminación, a menudo están en la raíz de graves conflictos.
La asociación Codenaf ha elaborado un manifiesto de defensa de las libertades, la igualdad y la solidaridad. En él, los nuevos ciudadanos y las minorías étnicas de la provincia de Almería, procedentes de todos los rincones del mundo, destacan el carácter de la provincia de Almería, acogedora y abierta a las diferencias, dando la oportunidad a los de fuera, de labrar su vida laboral y social.
Mohamed Bentrika, delegado de Codenaf Almería, explica que, ”para forjar una sociedad más democrática debemos ver en la diversidad cultural una oportunidad para el desarrollo social, cultural y económico de la provincia de Almería que es una tierra donde muchos han empezado una nueva vida con dignidad, tenemos que cuidar este crisol de culturas».
«Nos da miedo – añade Bentrika- el auge de la islamofobia y el antisemitismo en otros países, pero España es una nación donde históricamente han convivido en harmonía muchas culturas y religiones”.
En su manifiesto, Codenaf afirma que el racismo, la xenofobia y otras manifestaciones de intolerancia, son el resultado del desconocimiento y la incomprensión.