martes, 6 diciembre 2022

La escuela pública en Almería se ‘agrieta’ por la dejación de la Delegación de Educación

10 octubre 2022
Provincia
grieta

Comparte esta noticia en tus redes

Los escolares más vulnerables, aquellos que tienen necesidades educativas especiales, son los principales afectados por los recortes, la escasez de personal y las deficiente infraestructura educativa en la provincia de Almería.

La Unión de Sindicatos de Trabajadores de la Educación USTEA, denuncia que en este primer mes del curso escolar se dan graves deficiencias, tanto en infraestructuras como en recursos humanos. «Recortes que afectan sobremanera a los escolares más vulnerables con necesidades educativas especiales , tanto asistenciales como de apoyo educativo», explica el sindicato en una nota.

Según USTEA, las bajas se cubren tarde,mal y nunca. La Delegación de Educación «pone excusas  variopintas y sorprendentes, desde la falta de firma de los delegados de Educación y Hacienda o falta de presupuesto».

A juicio del sindicato, los profesores de Pedagogía Terapeútica (PTs),  el personal Profesional técnico de integración (Monitores y PTIs) social y ñas maestros especialistas en Audición y Lenguaje (ALs) son fundamentales para alcanzar  esa supuesta calidad educativa  para el alumnado más vulnerable y discapacitado de las aulas.

Recortes

Asimismo, la falta de administrativos, ordenanzas y servicio de limpieza «menoscaba la capacidad de atención al alumnado y padres por parte de las directivas. Se descuidan labores de atención rápida y directa al tener que cubrir un trabajo que no les corresponde al  profesorado», explica los colectivos en una nota.

La saturación de alumnado en las aulas es otro de los graves problemas, máxime cuando la norma establece que, excepcionalmente se podrá aumentar un 10% la ratio en las clases, «la realidad nos muestra que la mayoría de aulas  alcanzan este máximo de forma ordinaria».