Retirada de las reválidas, Derogación de la Lomce y Reversión de los recortes son algunas de las reivindicaciones hechas públicas este miércoles por el Sindicato de Estudiantes en una jornada de huelga y movilizaciones secundada por sindicatos y apoyada por profesores, padres y madres del alumnado y los propios estudiantes.
Un 84,5% del alumnado de Secundaria andaluz ha mostrado su adhesión a la huelga contra la Lomce. Según el Sindicato de Estudiantes la jornada de huelga de este 26 de octubre ha tenido un seguimiento nacional del 90%. Según fuentes de la Consejería de Educación de la Junta andaluza, la provincia donde se ha registrado un mayor seguimiento es Almería, con un 90,78%, seguida de Huelva (90,17%), Jaén (88%), Granada (85%), Sevilla (84,45%), Cádiz (82,5%), Córdoba (79%) y Málaga (76,17%).
No obstante, será en las manifestaciones convocadas esta tarde en las distintas capitales de provincia donde la jornada alcance su punto más reivindicativo. En Almería, está prevista una concentración en la Puerta Purchena a las 18.00 horas.
Por la mañana, los profesores de Andalucía estaban convocados a la huelga, y la agrupación de electores Docentes por la Pública ha dado libertad a su militancia para participar en el paro. «Muchos profesores y profesoras de la agrupación de electores Docentes por la Pública hemos participado tanto en la huelga como en la concentración», explica el colectivo en un comunicado.
A las doce del mediodía celebraban una concentración frente a la Delegación de Educación en Almería. Los manifestantes han gritado consignas en contra de las reválidas, la LOMCE y los recortes aplicados a la educación pública andaluza en los últimos años. «Una ley hecha sin escuchar a los estamentos que forman la comunidad escolar, padres, profesores y alumn@s, y que ha sido reprobada en distintas ocasiones, incluso el parlamento ha votado en su contra. Pero sigue contemplando nuestra regulación volviendo locos tanto a profesores y alumnos. Alumn@s que no saben a ciencia cierta cómo será su titulación en Bachillerato, ni que tipo de evaluación tendrán los que quieran ir a la Universidad», concluye Docentes por la Pública.
El Sindicato de Estudiantes espera que la huelga sea «un primer gran paso en una lucha que debe mantenerse y ampliarse» hasta conseguir sus objetivos.