miércoles, 30 noviembre 2022

La crisis económica y el estado de bienestar, en los cursos de verano de la UAL

2 julio 2012
Aguadulce
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bueso, Molina y Herrero, en los cursos de verano de la UAL

Comparte esta noticia en tus redes

Santiago Herrero, presidente de la CEA, ha participado hoy junto con Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo Andaluz, en la jornada inaugural

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, que ha participado este lunes con una ponencia sobre Una política económica para la creación de empleo en este curso de verano, ha destacado que el principal problema es la “lentitud” de las instituciones europeas en la puesta en marcha de medidas y ha puesto como ejemplo de ello el rescate financiero para la banca española. “La reacción que están teniendo los mercados se debe a esa falta de agilidad en la toma de decisiones y cuanto más se alargue esta situación, más difícil resultará avistar una salida”, decía Herrero.

El representante de los empresarios andaluces ha señalado que algunas de las medidas que está tomando el gobierno pueden ser “positivas” en la recuperación financiera, pero que hay otras que afectan “a los que están y a los que pudieran venir”, en el sentido de que determinadas actuaciones puedan ahuyentar a inversores extranjeros. “Debemos ponernos límites a las políticas de austeridad, tiene que haber un apoyo al crecimiento y no obsesionarnos con la austeridad porque pueden provocar la anorexia de nuestra economía”, apuntaba Herrero este lunes por la mañana.

El presidente de la CEA también decía hoy que las turbulencias de los mercados no se corresponden con la situación real ni de las empresas españolas ni de nuestro país. “Responden a otros intereses, a las luchas de otros sistemas monetarios, como por ejemplo, la City londinense, que no está interesada en un euro fuerte y competitivo”, afirmaba.

 Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo Andaluz y director de este curso de verano, aseguraba que el estado autonómico, tiene una profunda imbricación con el estado social y que por eso los detractores del estado social (-“que los hay”, ha dicho), aprovecharon el debate sobre la reforma de los estatutos autonómicos para polemizar sobre la capacidad de las autonomías para dictar derechos “hablando de una fragmentación del sistema” que se ha visto inexistente.

“En Andalucía, el estado autonómico, ha establecido y garantizado derechos para todos los ciudadanos, incluyendo los ciudadanos extranjeros, hemos abierto nuestra economía y la hemos convertido en una economía abierta, integrada en la globalización económica. Hoy estamos a la vanguardia en campos como la biomedicina, la biotecnología agroalimentaria, la aeronáutica, el turismo, el ocio activo y a alto nivel, y eso ha sido gracias al estado autonomía”, apuntaba Cano Bueso.

El curso de verano Crisis económica y modelo social: la sostenibilidad del estado de bienestar continuará esta tarde con las ponencias de Luicio Pegoraro, catedrático de Derecho Público Comparado de la Universidad de Bolonia (Italia), y de Miguel Ángel Aparicio, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.