jueves, 10 octubre 2024

La comunidad educativa de Almerimar protesta por la deficiente y saturada situación de los colegios públicos de Primaria

16 abril 2023
El Ejido
concentracion-AMPA-Almerimar1

Comparte esta noticia en tus redes

Hartos de promesas incumplidas, cansados de aulas prefabricadas y saturadas y preocupados por el futuro de sus hijos e hijas, las AMPA de la urbanización ejdiense, encabezadas por la asociación Aguamarina, salían a la calle a pedir el reinicio inmediato de las obras del CEIP Bahía de Almerimar.

Con el apoyo de las AMPA Punta Entinas y Mar Azul del CEIP Almerimar y la presencia de escolares afectados, padres, madres del AMPA Aguamarina del CEIP Bahía de Almerimar se concentraban el pasado viernes, 14 de abril, en protesta por la deficitaria situación de los centros educativos en la urbanización de El Ejido.

Aseguran que el alumnado de los colegios públicos mencionados están «cansados de promesas incumplidas», hartos de aulas prefabricadas y de saturaciones. Reclaman infraestructuras educativas dignas que garanticen una enseñanza de calidad.

El AMPA Aguamarina del CEIP Bahia de Almerimar convoca esta concentración para la sensibilización de la situación de los centros educativos públicos de Almerimar con el apoyo de los AMPAS Punta Entinas y Mar Azul del CEIP Almerimar.

Los alumnos de los colegios de Almerimar y sus familias estamos cansados de promesas que no llegan, aulas prefabricadas, saturaciones e infraestructuras insuficientes.

Situación del CEIP Almerimar

La protesta del viernes tiene su principal causa en la saturación que el CEIP Almerimar sufre desde hace años, con casi el doble de estudiantes de lo que estaba diseñado. Desde el AMPA se denuncia que llevan años sin pista polideportiva al estar ocupadas por aulas prefabricadas, con varios turnos de comedor para poder dar servicios a todo el alumnado y con todos los espacios como biblioteca o salón de usos múltiples convertidos en aulas ordinarias.

Estudiantes en módulos prefabricados

Con cerca de 150 alumnos en la actualidad y 200 previstos para el próximo curso, el CEIP Bahia de Almerimar está formado por tres módulos prefabricados. Aseguran desde el AMPA que el hall de entrada de estos módulos, que mide unos 3-4 m2, hace de biblioteca, de aula para clases de apoyo y de almacén ya que no dispone de más espacio. No hay gimnasio ni pista polideportiva, tampoco comedor ni salón de usos múltiples.

El centro carece de sala de profesores y de despachos. Los 3 módulos de las aulas ordinarias y la minúscula habitación donde están los escolares de educación específica, están repartidos entre las dos parcelas de los dos colegios y separadas por una vía pública. Para los recreos, aula matinal y comedor, los alumnos «han de trasladarse de un colegio a otro aunque haga viento, llueva o truene», explican los padres y las madres, que destacan el consiguiente riesgo de accidente o de que alguno se despiste ya que estamos hablando de niños de entre 3 y 5 años andando por la vía pública.

«Desde que el colegio comenzó en el curso 20/21 hemos conocido a varios delegados y consejeros, asistido a numerosas reuniones y remitido muchísimos escritos. Siempre nos han recibido con cortesía y contestado con educación, pero la realidad es que nuestros hijos siguen en una situación indigna, injusta y que incumple la normativa estatal sobre instalaciones mínimas de los centros educativos. Ahora nos piden un año más de espera sin ningún compromiso por escrito sobre fechas ni plazos y ampliando las instalaciones lo justo para meter más niños. Pero la paciencia tiene un límite. No podemos ni queremos aguantar más tiempo de esta manera», indica el AMPA en el manifiesto al que dieron lectura el día de la protesta.

Reivindicaciones del AMPA

En la búsqueda de una solución a la situación educativa de Almerimar, las asociaciones de padres y madres de alumnos reclaman que las obras de finalización del colegio comiencen a la mayor brevedad y que desde la administración se informe por escrito en un máximo de dos semanas de la fecha exacta de reinicio y fin de los trabajos.

Por el momento y hasta que terminen las obras, piden una ampliación del recinto temporal del CEIP Bahía de Almerimar para albergar todos los módulos del colegio y una pista polideportiva, obligatoria para Primaria.

Por último piden un conserje y la instalación de los módulos que sean necesarios para acoger un aula de apoyo educativo, una biblioteca, un gimnasio, despachos de dirección y administración y sala de profesores.