sábado, 24 septiembre 2022

La atención a los mayores, una salida laboral para los jóvenes

6 abril 2012
Provincia
Fundación-Curso Dependencia

Curso de Autonomía Personal y Dependencia

Comparte esta noticia en tus redes

Estudiantes de Trabajo Social de la UAL se abren paso en el mercado a través de las prácticas del curso de Autonomía Personal y Dependencia. A finales de abril, usuarios de la Residencia de Roquetas asistirán a a las clases y explicarán a los jóvenes cómo quieren ser atendidos

Jóvenes profesionales y estudiantes de Trabajo Social, de entre los 19 y 25 años, aumentarán sus posibilidades de acceso al mercado laboral con la realización de prácticas en empresas e instituciones del curso Servicios Sociosanitarios de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, organizado por la Fundación Almería Social y Laboral y reconocido de interés docente-sanitario por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El coordinador del curso y profesor de Trabajo Social, Jesús Muyor explica que “estas prácticas son muy importantes porque facilitan la obtención de un empleo a un segmento de la población muy tocado por la situación económica actual”. El área de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia es una de las parcelas que ha experimentado un mayor crecimiento profesional para el Trabajo Social.

Durante el curso se están tratando aspectos como la valoración y aplicación de la Ley de Dependencia y la atención a familiares cuidadores. “El alumnado va a aprender nuevas estrategias de intervención que fomenten la autonomía personal, aspecto olvidado cuando trabajamos en el sector de la discapacidad o personas mayores”, indica Muyor. El curso aborda otros factores muy novedosos, como son las herramientas metodológicas para implementar proyectos de vida independiente, aspecto fundamental en la atención desde el Trabajo Social.

Los usuarios hablan
A finales de abril se contará con la asistencia y participación en las clases de profesionales y usuarios de los centros y servicios sociosanitarios.  El objetivo es, según el coordinador de la actividad, “que las personas que reciben algún tipo de servicio o recurso nos cuenten sus experiencias, ya que ellos son los verdaderos protagonistas y expertos en la manera de cómo quieren ser atendidos”. Por el momento, acudirán al aula un grupo de personas mayores de la Residencia de Roquetas de Mar y también del Centro de estancias diurnas del municipio. Los estudiantes visitarán los centros en los que se trabaja en temas de dependencia, con la finalidad de que, antes de comenzar las prácticas, haya una primera toma de contacto.

En cuanto a las prácticas, se realizarán en diferentes municipios de la provincia de Almería que cuentan con centros y servicios para personas mayores, con discapacidad o con problemas de salud mental.