miércoles, 17 julio 2024

La ajedrecista Roxanny Matute comparte aula con los escolares del CEIP Juan Sebastián Elcano

8 mayo 2023
San Isidro
Aula Jaque Níjar

Comparte esta noticia en tus redes

En un programa del centro para fomentar la educación en valores como la convivencia, la inclusión, la coeducación o la resolución pacífica y razonada de conflictos

El alumnado del CEIP Juan Sebastián Elcano de San Isidro en Níjar ha tenido la oportunidad de disfrutar de un encuentro con Roxanny Matute Escobar, una jugadora de ajedrez que con tan sólo once años, la misma edad que los asistentes, se convirtió en la tercera clasificada de su categoría de toda América. A día de hoy, ya forma parte del Equipo Olímpico Absoluto de su país.

En la primera parte de la jornada, se ha desarrollado un encuentro distendido donde ella ha repasado los episodios más relevantes de su vida, para posteriormente responder durante un buen rato a las preguntas del motivado y curioso público de tercer ciclo de Educación Primaria. Todas las preguntas iban enfocados a aspectos afectivo-emocionales y los valores, para, de esta manera, aprender cómo gracias al ajedrez ha visitado varios países, cómo le ha servido para pasar tiempo con su familia, o cómo ese razonamiento y reflexión la ayuda en su reciente vida universitaria. Incluso la forma en que la práctica del ajedrez le ha proporcionado un círculo de amistades desde que se afincó para estudiar en Granada hace escasos meses.

Roxxany contra 25

Posteriormente, parte del alumnado ha participado en una simultánea, donde Roxanny ha sido capaz de jugar, a la misma vez, contra 25 niños y niñas. “En esta actividad, la concentración es esencial. Aunque sea un deporte individual, deben jugar como equipo, la victoria de uno es la victoria de todos”, comentaba la jugadora. Por su parte, el resto de compañeros y compañeras han participado en diferentes talleres que hilaban el ajedrez educativo con la robótica, la igualdad de género, la cultura emprendedora o el desarrollo de las habilidades comunicativas. 

El director del centro, Carlos Román, ha manifestado que “en el centro trabajamos de forma globalizada todos los planes y programas, pues todos comparten objetivos en común y tratándolos de forma conjunta el aprendizaje es mucho más significativo y enriquecedor. Iniciativas tan laboriosas como esta, ven compensado todo el esfuerzo que suponen cuando se comprueban las mejores en la convivencia escolar”.

AulaDjaque

El coordinador del programa, Iván Martínez, indica que “el ajedrez educativo es ya un compañero diario de nuestro alumnado, que cada vez se encuentra más motivado y con más ganas de participar, ellos mismos demandan estas jornadas. Ya se ha desarrollado un Proyecto Profundiza y hemos viajado por buena parte de la provincia gracias al Circuito de Promoción de la Diputación de Almería. Además, hay un espacio de juego en los recreos, y niños y niñas de todos los niveles están generando un sentimiento de pertenencia y espíritu de equipo y de inclusión que les convierte en una gran familia alrededor de las sesenta y cuatro casillas”.