jueves, 13 junio 2024

IES Abdera de Adra lidera un proyecto internacional de educación de adultos

21 mayo 2012
Adra
IES Abdera Adra

Profesores europeos en la Delegación de Educación de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

El ‘Building European Methods’ es un proyecto educativo europeo que coordina el IES abderitano con la participación de centros de Italia, Turquía, Rumanía y Portugal

Profesores de cuatro países europeos –Turquía, Rumanía, Portugal e Italia- han visitado Almería para culminar los trabajos de Building European Methods –construyendo metodologías europeas- un proyecto educativo a escala internacional sobre educación de personas adultas, coordinado por el Instituto de Educación Secundaria Abdera de Adra.

Además del instituto almeriense, participan en este proyecto la Special School nº 10 de Bucarest, el Agrupamiento de Escolas de Perafita (Portugal), el centro Sakirpasa Halk Egitimi de Adana (Turquía), Ente Carlo Smaldone de Calabria y Luigi Sturzo de Roma(Italia).

El grupo docente internacional ha trabajado sobre formas de enseñar innovadoras y creativas entre el profesorado, autoaprendizaje, regulación y autonomía personal. Los profesores de los seis centros participantes han recogido datos a partir de informes y cuestionarios, compartiendo durante dos años el resultado de los trabajos en una página web colaborativa.

Durante dos años, alumnos adultos de estos centros europeos han compartido su trabajo a través de espacios interactivos de comunicación. Entre las conclusiones cabe destacar el incremento de la motivación y la autoestima de los alumnos y de los propios profesores cuando las tareas de aprendizaje se orientan en proyectos globales donde intervienen saberes y capacidades de varias materias y se emplea una metodología en la que se favorece la implicación del alumno en la búsqueda de soluciones.

Programa Sectorial Grundtvig
Grundtvig es uno de los programas europeos de Educación que el Organismo autónomo de programas educativos europeos (OAPEE) convoca en Andalucía a través de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación.

El programa sectorial Grundtvig tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, la no formal y la enseñanza informal, incluido el autoaprendizaje.

En una asociación de aprendizaje Grundtvig, el personal formador y el alumnado de al menos tres países participantes colaboran sobre uno o varios temas de interés común para todas las organizaciones cooperantes. Este intercambio de experiencias, prácticas y métodos contribuye a sensibilizar a la población respecto al variado contexto cultural, social y económico europeo y a mejorar los conocimientos sobre temas de interés común. Uno de los centros debe actuar como coordinador.