lunes, 16 mayo 2022

El CEIP Mediterráneo convierte el patio del cole en un huerto escolar

4 enero 2022
Almería
Huerto Escolar

Comparte esta noticia en tus redes

Se trata de una herramienta pedagógica que favorece el desarrollo de habilidades y destrezas en el alumnado.

El CEIP Mar Mediterráneo de Almería desarrolla un proyecto de huerto escolar, iniciado en el curso 2018/19 , con el principal propósito de renaturalizar el patio escolar. Una idea que movilizó a toda la comunidad educativa y además, aglutinó agentes de fuera del ámbito del centro.

El proyecto Sueño mediterráneo. Nuestro patio es mucho más que un simple reacondicionamiento del patio escolar, supone una renovación completa de la metodología de enseñanza en la que confluyen los distintos programas que ya funcionaban en el colegio, como el plan Aldea, el Plan de Igualdad, el programa Hábitos de Vida Saludable, o el Plan de Lectura y Biblioteca, como señala la directora del centro, Isabel Ferre.

El proyecto está concebido en cuatro fases: Diagnóstico, Propuestas y Diseño, Ejecución y Celebración y Evaluación.

El huerto escolar es una herramienta pedagógica

El delegado de Educación, Antonio Jiménez, ha señalado que “se trata de un  proyecto que se puede llevar a cabo en cualquier otro centro que desee apostar por la socialización del alumnado en espacios al aire libre, la mejora del entorno y la participación”. 

Durante el presente curso 2021-2022 , se han llevado a cabo diversas actuaciones como la participación en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa de  Andalucía celebrado en Málaga los días 19 y 20 de noviembre y el Proyecto de Biodiversidad urbana en Centros Escolares de España organizado por el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería ( CECOUAL).

Además está previsto que terminen de construir el anfiteatro de la zona norte, el iglú y la construcción de unos bancos en forma de ágora para la parte central de la pantalla vegetal, así como un rincón de juego simbólico y continuar con la plantación y muchas otras actuaciones.

El huerto escolar es una herramienta pedagógica para el aprendizaje que favorece el tratamiento curricular y el desarrollo de habilidades y destrezas en el alumnado de forma lúdica y motivadora.