domingo, 4 diciembre 2022

La comunidad educativa andaluza, llamada a la huelga general el 12 de noviembre por unas aulas seguras

1 noviembre 2020
Andalucía
huelga educación

Cartel de la convocatoria de huelga del 12-N

Comparte esta noticia en tus redes

La convocatoria está suscrita por Marea Verde de Andalucía, Docentes por la Pública, CNT, SADI y SAT, Escuelas de Calor, AMPAS en Pie y Grupo Activo ‘Vuelta al Cole Segura’ de Puerto Real. Además, las Juventudes Libertarias, la Federación Estudiantil Libertaria y la Unión Sindical Estudiantil.

Doce organizaciones representantes del ámbito educativo (alumnado, madres/padres y personal, tanto docente como no docente) han decidido convocar huelga general educativa para el próximo jueves, 12 de noviembre.

Marea Verde de Andalucía, Docentes por la Pública, CNT, SADI y SAT, por parte del colectivo de trabajadoras de los centros de enseñanza. En representación de las familias, Escuelas de Calor, AMPAS en Pie y Grupo Activo Vuelta al Cole Segura de Puerto Real. En el sector alumnado apoyan la iniciativa las Juventudes Libertarias, la Federación Estudiantil Libertaria y la Unión Sindical Estudiantil.

Fuentes de esta plataforma educativa han puesto de manifiesto las razones de las movilizaciones que han protagonizado desde principio de curso, a las que se suma la convocatoria de huelga para el 12- N, que no se concibe como su culminación, “sino como un jalón más en la lucha en defensa de la educación pública andaluza”, declaran sus convocantes.

“La nefasta actuación de las autoridades educativas frente a la pandemia es el corolario de una serie de medidas que tratan de minar en profundidad los cimientos de la pública”, según la portavocía de la plataforma convocante.

La tabla de reivindicaciones está encabezada por la exigencia de una bajada de la ratio en las aulas para hacer de estas espacios seguros. Una reducción a 15 estudiantes por clase y que la ratio se mantenga tras la pandemia.

Además, la contratación de 20.000 docentes y el fin de las privatizaciones, de la semipresencialidad y de la precariedad laboral a la que está sometido el colectivo de profesores.

La plataforma educativa exige, además de una nueva ley de Educación y de la derogación del Decreto de Escolarización, la aplicación urgente del artículo 8.1 de la Ley de Bioclimatización (que incide en la calidad del aire interior de las aulas y espacios educativos, de cara, entre otras cosas, a reducir el riesgo de contagios por aerosoles).

Cartel de la huelga general de Educación.

“Ningún punto de la tabla de reivindicaciones se ha incluido por capricho ni se considera complemento de los demás: la situación es de máxima urgencia y no sólo desde el punto de vista sanitario. Es necesario defender hoy la educación pública andaluza como bien esencial que es; de nada servirá lamentarnos mañana, cuando ya sea demasiado tarde”, concluye el colectivo docente.

[blog_posts style=»m1″ share=»on» count=»10″ pagination=»on» ad_count=»3″]