lunes, 23 mayo 2022

Fin al encierro de las guarderías de Almería tras lograr que la Junta las reciba en Sevilla

27 octubre 2012
Almería
Fin del encierro de los centros de educación infantil de Almería, que serán recibidos en Sevilla

Última reunión, hecha en el centro Los Pinos de Huércal

Comparte esta noticia en tus redes

Será el lunes día 29 a las 11:30 con la jefa de Planificación de 0 a 3 años de la Consejería de Educación

 Ha sido duro pero saben que han abierto camino. La experiencia de los últimos 15 días, la de un encierro, los ha unido más y les ha hecho más fuertes. Los lazos se estrechan cuando hay que pasar tantas horas juntos, y de compañeros y compañeras han pasado a ser amigos y amigas. Mayoritariamente son mujeres, así que cabe usar el género femenino desde ahora, y de hecho es el que usa Ángeles Sánchez Ortega, presidenta de CEIS Almería, al referirse a su gremio. Ella está cansada, pero realizada. Sus palabras con respecto al resultado de su protesta son claras: «ha sido gratificante; sabíamos de las guarderías pero no sabíamos de las personas, y después de tanto tiempo ya somos amigas y no compañeras; son horas en las que se habla de todo, de la economía, de los centros, de la familia… y además es la primera vez que Almería es pionera en algo así; hemos tirado del carro».

Ese es el final, por ahora, de una historia que arrancó hace justo dos semanas en el centro El Trampolín, y que siguió con una concentración muy exitosa en la Plaza del Educador para después trasladarse a Huércal de Almería, en concreto al Centro Los Pinos. No iban a frenar, y ya estaba todo preparado para otro traslado y así haber afrontado la tercera semana de encierro en El Vaporcito, guardería ubicada en las inmediaciones del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Pero todo ha cambiado con el empeño en forzar a la Junta de Andalucía a sentarse para negociar. La clave ha estado en un correo electrónico enviado el viernes pasado y en el que se avisaba de que este lunes 29 las guardes almerienses se desplazaban a Sevilla fuera como fuera. En ese mismo mail se decía que si no había respuesta se daría por buena la cita y se personarían todos los integrantes de la Asociación en la mismísima Consejería.

Una vez pasados los días, exactamente una semana, y sin haber tenido respuesta alguna, CEIS volvió a escribir otro correo electrónico advirtiendo de que el siguiente contacto sería en carne y hueso en la capital andaluza, puesto que no se había dicho lo contrario por parte de la administración autonómica, amén de que se continuaba con el encierro por tiempo indefinido. Al poco, el teléfono de Ángeles sonó y por fin Educación se ponía al aparato para hablar con los demandantes disculpando un supuesto cruce de correos y algún error añadido, pero proponiendo al fin y al cabo una cita no con la directora general de Planificación, Elena Marín, por lo apretado de su agenda, sino con la jefa de Planificación, Montserrat Castaño. No en vano, se añadía que si a lo largo de la mañana Marín tenía un hueco también las atendería.

Entre tanto, a través de la mediación de la portavoz del PSOE en Diputación de Almería, Esperanza Pérez, se pudo establecer otra cita para el mismo lunes por la tarde, en este caso con la delegada provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Almería, Isabel Arévalo, algo desechado por los integrantes de CEIS al entender que «la delegada ha mentido en sus declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso del encierro al afirmar que se ha subvencionado a las familias y que, por tanto, no se puede subvencionar también a los centros». Rota esa vía provincial, el único camino es el de Sevilla, máxime cuando es lo que se ha acordado en la última reunión de directores y directoras de guarderías llevada a cabo el viernes por la tarde en Los Pinos. Ahí se han cerrado los puntos a poner sobre la mesa en la Consejería y se ha decidido que en lugar de viajar los 68 asociados lo haga una representación de la directiva.

Tras 15 días de encierro, las guarderías terminan su movilización
Con sistema asambleario, la Asociación CEIS Almería reunió a sus directores de centros en Huércal de Almería

De este modo, el lunes acudirán ante Montserrat Castaño la presidenta de CEIS Almería, Ángeles Sánchez, la vicepresidenta del colectivo, Ana Bernabéu, y dos vocales de la asociación, como son Esther Moya y María Angustias Rovira. Su destino, además del edificio gubernativo, será una guardería llamada Pino Montano de la capital hispalense, en la que precisamente esa misma jornada comienza el encierro sevillano de los centros de educación infantil de esa provincia. Según Ángeles Sánchez, su intención con la visita es la de darles ánimos y trasladarles cómo ha sido la experiencia en Almería, si bien ya se les ha orientado sobre la mejor manera de organizar una protesta de estas características vía telefónica. Nada se ha logrado por ahora, o mucho, según se quiera mirar, pero lo cierto es que la unión que han conseguido no se ha visto jamás en ningún colectivo.

PETICIONES DE CEIS ALMERIA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El pago del mes de Agosto: desde el curso 2009/10 se viene abonando el 70% de la bonificación de las plazas ocupadas durante el curso a todos los centros privados conveniados. En un principio lo pagó la Consejería de Bienestar Social y Asuntos Sociales, pero en el curso 2010/11 pasaron a formar parte de la Consejería de Educación y Ciencia, abonando también el mes de Agosto, al igual que sucedió en el curso siguiente. El día 20 de junio del 2011 se rompió el acuerdo firmado para el pago del mes de agosto sin aviso previo a los centros por parte de la Junta de Andalucía ni de las patronales que los representan en las respectivas mesas de negociación y trabajo. «Exigimos el pago de ese mes porque en su momento se nos reconoció como nuestro, porque los trabajadores trabajan 11 meses como manda el convenio y tienen derecho al mes de vacaciones, el cual hay que abonarlo y pagar los Seguros Sociales, el Seguro de autónomos, Seguro de convenio y seguro de responsabilidad civil, porque los alquileres de los locales o las hipotecas también se pagan en agosto, y porque desde hace 5 años no se han revisados los precios ni el IPC.

Calendario de pagos: siendo conocedores de que en convenio aparece que el pago del mes se hará efectivo en 30 días después de su validación, y siendo conocedores de que la validación tiene de plazo del 1 al 10 del mes siguiente, «exigimos calendario de pago con el fin de que se cumpla, aunque estamos dispuestos a aceptar lo firmado en convenio siempre y cuando se cumplan los plazos».

Plaza vacantes privadas: «solicitamos a la Junta de Andalucía el poder ser de verdad dueñas de nuestras empresas, siempre respetando el aforo permitido por la Consejería, con lo cual pedimos que aquel centro que disponga de plazas libres y no tenga ninguna solicitud en lista de espera que pueda utilizar esas plazas como privadas, ya que la Junta no las abona en ningún momento pero si exigen que exista el personal necesario para dicho aforo, esté o no al completo».

Aulas Mixtas: existe la posibilidad de tener lista de espera en un aula y plazas vacantes en otra de distinta edad, «solicitamos poder cubrir dichas vacantes con nuestras propias listas de espera; no es entendible para nosotros el tener que llenar con nuestras listas de espera las guarderías de la zona de influencia y quedarnos en nuestros centros con plazas libres».

Día del docente: cuando se pertenecía a la Consejería de Asuntos Sociales y Bienestar Social, «jamás se nos ocurrió solicitar el día del docente como festivo para nuestro gremio, pero una vez que pasamos a pertenecer a la Consejería de Educación se nos empezó a exigir trabajos administrativos, educativos, informes…, hasta ese momento nuestra labor era asistencial para pasar a ser educativos y como tal pedimos poder disfrutar del Día del Docente».

Primera y última semana de curso sin alumnos: «solicitamos estar tanto la última como la primera semana de curso sin alumnos en el centro para poder realizar todos los informes, proyectos y preparativos necesarios y exigidos por la administración».

Vacaciones de Semana Santa y Navidad: en convenio «no se nos autoriza a disfrutar del periodo vacacional de Semana Santa y Navidad, pero pedimos poder disfrutar de dicho período o poder cambiar el horario y hacer durante esos días de 9:00 a 15:30 horas».

Ludoteca: en el convenio en vigor se autoriza a los centros privados conveniados a poder dar el Servicio de Taller de Juego o Ludoteca siempre y cuando haya un mínimo de 10 alumnos que soliciten ese servicio: «pedimos que se nos autorice a hacer uso de esa franja horaria privadamente siempre y cuando no la tengamos conveniada con la Junta de Andalucía».

Mes de Agosto: al igual que el punto anterior y debido a que el curso escolar para los Centros de Educación Infantil Privados Conveniados es desde septiembre a julio ambos inclusive, «pedimos poder trabajar el mes de agosto con niños/as de edades varias privadamente como Ludoteca, con el fin de poder subsanar todos los gastos fijos que, haya o no alumnos, el centro tiene.

Horario de verano: «solicitamos poder tener un horario de verano, 7:30 -15:30 durante el mes de julio.

Periodo de adaptación: de todos es sabido la importancia que tienen «para nosotros, los educadores, los pequeños. Para que un niño/a se sienta feliz en el Centro y no sea traumática la entrada en el mismo, se debe de hacer dicha entrada de forma paulatina y según las necesidades de cada alumno, aunque es lógico y normal que se establezca un periodo de adaptación generalizado para todos. Solicitamos que el mes de septiembre sea el periodo de adaptación, intentando cada director alargarlo lo menos posible por el bien de los educadores, los padres/madres y, por supuesto, el niño.

Aula Matinal: en el convenio vigente el precio de la plaza de atención socioeducativa es de 209,16 € y el precio del comedor es de 69,72 €. El horario que se deben seguir en los centros es de 7:30 a 17:00 horas todos los días del año excepto el 24 de diciembre, 5 de enero, los dos festivos locales, los festivos nacionales y el mes de agosto. «Sin embargo, y muy a nuestro pesar, en el documento de matrícula que se les entrega a los padres/madres en el momento de formalización de la matrícula aparecen las cuotas diferenciadas en tramos horarios y de la siguiente forma: Aula matinal – precio de la cuota 0 € – bonificación por parte de la Junta 0 % – total a abonar por la familia 0 €; Atención socioeducativa – precio de la cuota 209,16 € – bonificación por parte de la Junta X % – total a abonar por la familia X €; Comedor – precio del servicio 69,72 € – bonificación por parte de la Junta X € – total a abonar por la familia X€; nosotros nos preguntamos: ¿Existe alguna empresa que dé durante todos los días laborales un servicio totalmente gratuito para la administración y para los usuarios?. Solicitamos poder cobrar ese servicio a los usuarios del mismo al igual que se viene haciendo en los colegios.

Todas las peticiones que se solicitan por parte de los directores/as de los Centros son a coste 0 para la Junta de Andalucía, excepto el pago del mes de agosto que no es una petición, ES UN DERECHO, ES NUESTRO.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*