domingo, 4 diciembre 2022

Estudiantes de Primaria y Secundaria controlan los mandos de la radio a través de la UAL

16 noviembre 2022
Almería
ENCUENTRO RADIOS ESCOLARS

Comparte esta noticia en tus redes

Unos 200 escolares de ocho centros de la provincia participaron en el I Encuentro de Radio Escolares de Almería, desarrollado la semana pasada en la Universidad de Almería.

La Sala Bioclimática de la UAL fue la fiesta de la radio el pasado viernes 11 de noviembre, en el I Encuentro de Radios Escolares de Almería, en el que participaron unos 200 escolares, de 9 a 15 años, de ocho centros de Primaria y Secundaria de Almería y provincia.

En este escenario del campus almeriense se dieron cita las radios de los IES Villa de Níjar (Níjar), Cerro Milano (Alhama de Almería) y Al Andalus y Alhadra de la capital, y los CEIP Virgen de la Paz y Federico García Lorca (Vícar), San Luís de la capital y San Sebastián de Fiñana. La participación también fue activa por parte del alumnado del Ies Alhadra con 40 estudiantes del grado superior de Animación sociocultural y del grado superior de Igualdad de Género y de los 60 estudiantes de primer curso del Grado en Educación Primaria de la asignatura «La Innovación Educativa en la Educación Primaria».

Satisfacción por el resultado de esta experiencia

José Salvador, maestro del CEIP Virgen de la Paz de Vícar, asegura que «este encuentro era necesario para dar sentido a lo que hemos venido poniendo en común en las reuniones de la red. Ahora vamos a poder planificar mejor nuestras radios escolares y el programa que hemos realizado en el Paraninfo ha sido maravilloso, un excelente trabajo de radio».

Por su parte, María Eugenia Hernández, profesora de música del IES Cerro Milano de Alhama de Almería afirma que : “ha sido una experiencia muy motivadora para el alumnado, el hecho de estar aquí junto a otros estudiantes que hacen también radio, el llevar ellos el peso de un programa en directo, entrevistar a profesores universitarios, participar en talleres formativos, los audiocuentos, han sido muchas actividades que vamos a ir procesando pero desde luego están muy contentos y los profesores también aunque haya sido un gran esfuerzo».

Durante este primer encuentro se realizaron tres talleres formativos (con tres sesiones cada uno) sobre elaboración de guiones, locución y detección de fake news. Los escolares también expusieron a través de posters y paneles los diferentes programas de radio que llevan a cabo los centros, aprendieron a utilizar el lenguaje inclusivo en la radio.

Se llevó a cabo la grabación de audiocuentos en RadioUAL, una actividad en colaboración con la biblioteca del Hospital Universitario de Torrecárdenas, donde los niños y jóvenes tendrán acceso a los cuentos a través de un código QR. Y se desarrolló el programa de radio en directo desde el Paraninfo de la UAL, preparado por el profesorado y alumnado de los ocho centros participantes y con la producción y asesoramiento de la radio universitaria.