Aprender a rentabilizar las horas de estudio y a vencer los nervios o episodios de ansiedad de cara a un examen son algunos aspectos prácticos que han centrado los talleres Estrés ante los exámenes y Técnicas de estudio, desarrollados por el área de Juventud de la Diputación entre la comunidad educativa de los municipios de Cuevas del Almanzora, Los Gallardos y Vera. Un total de 175 alumnos y alumnas de Bachillerato ha formado parte de esta actividad incluida en el Programa de Promoción de Hábitos de Vida Saludable.
El taller Estrés ante los exámenes, se ha impartido en Vera y en Cuevas del Almanzora con la participación de estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato del I.E.S. Jaroso.
Los talleres han proporcionado a los jóvenes pautas y consejos sobre como reconocer y controlar síntomas de ansiedad surgidos ante los exámenes. Para aumentar la autoconfianza de los estudiantes se ha trabajado la motivación y la autoestima. La actividad persigue además facilitar estrategias que ayuden a aumentar el grado de concentración, atención y rendimiento para la obtención de mejores resultados y practicar técnicas sencillas de relajación que ayudan a reducir la sensación de preocupación.
Para el taller Técnicas de estudio, se ha trabajado con los estudiantes de 1º y 2º ESO del CEIP Juan XXIII de Los Gallardos, para que adquieran técnicas y hábitos de estudio adecuados, que les ayuden a optimizar las horas dedicadas al estudio.
Consejos prácticos
Todo aprendizaje requiere de tiempo y práctica, y aprender a superar los nervios ante los exámenes no es diferente. La ansiedad ante los exámenes se puede convertir en un verdadero problema cuando una persona se estresa tanto que no puede controlar los nervios a fin de concentrarse en las preguntas del examen y dar lo máximo de sí misma. De todos modos, sentirse preparado para afrontar el reto puede ayudar a mantener la ansiedad ante los exámenes a un nivel manejable.
Pedir ayuda
A pesar de que cierta dosis de ansiedad ante los exámenes puede ser positiva, una dosis excesiva es otro cantar. Si, cuando reparten el examen, uno se pone tan nervioso que se queda con la mente en blanco y se olvida una materia que llevaba aprendida, probablemente necesita ayuda para controlar el nivel de ansiedad ante los exámenes. El profesor, tutor o el psicólogo escolar pueden ser importantes fuentes de información, a quienes se puede acudir si se padece ansiedad ante los exámenes.
Preparación del examen
Algunos alumnos creen que lo único que necesitan para aprenderse la materia y hacer bien los exámenes es asistir a clase. Pero para aprenderse una materia hace falta mucho más que intentar absorber toda la información en clase. Por eso son tan importantes los buenos hábitos de estudio y las buenas técnicas de estudio- y por eso ninguna empollada la noche antes del examen permite obtener el nivel de comprensión más profundo que se consigue estudiando regularmente.
Control de los pensamientos
Si el hecho de esperar hacer bien un examen puede ayudar a relajarse, ¿qué ocurrirá cuando se espera hacerlo mal? Hay que fijarse en cualquier mensaje negativo que uno puede enviarse a si mismo, ya que ese tipo de informaciones pueden generar más ansiedad.
Aceptar los errores
Otra cosa que se puede hacer es intentar relativizar los errores que se cometen. Todo el mundo los comete, y los errores son oportunidades de aprendizaje. Aprender a tolerar los errores sin importancia es una facultad muy valiosa.
Respiración adecuada
También puede ayudar el hecho de aprender formas de tranquilizarse y de centrarse cuando se está tenso o ansioso. A algunas personas les bastará con aprender técnicas de respiración. Si se practican regularmente los ejercicios de respiración, el cuerpo aprenderá a ver esos ejercicios como una señal para relajarse.
Un comentario
Os recomiendo que leáis el libro “Cómo enfrentarse con éxito
a exámenes y oposiciones” de la editorial Pirámide.
En él podréis encontrar herramientas para vencer LA ANSIEDAD
ANTE LOS EXÁMENES Y OPOSICIONES, así como técnicas de estudio y trucos para
facilitar el aprobado en exámenes.
Todo ello con dibujos sobre cómo se deben hacer las técnicas
de relajación Jacobson, respiraciones abdominales y ejemplos sobre cómo se han
aplicado las técnicas en personas que han ido a la consulta de Psicología con
problemas de ansiedad.
Para más información ver la web http://www.fernandomiralles.es
Un saludo