lunes, 23 mayo 2022

Escolares de Vícar y Las Norias ponen sus voces y manos a favor de la paz

31 enero 2018
Vícar / El Ejido
Día de la Paz escolar

Niños y niñas celebran el Día de la No Violencia Escolar

Comparte esta noticia en tus redes

El CEIP Nuestra Señora de la Merced cierra este viernes las actividades con su IV Carrera Solidaria por la Paz, en el entorno del Parque del Agua. En El Ejido, Las Norias de Daza se dejaba envolver en entrañables manifiestos, cánticos, bailes, y después en una carrera solidaria por los alrededores del IES Francisco Montoya.

 

Los centros educativos de Vícar celebraron el martes el Día escolar de la no-violencia y la paz, con diversas actividades, la última de ellas, que tendrá lugar el próximo viernes en el parque del Agua, será la IV Carrera Solidaria por la Paz, organizada por el CEIP Nuestra Señora de la Merced.

Fundado en 1964 en conmemoración de la muerte de Mahatma Ghandi, el día de La Paz es una iniciativa pionera, independiente, libre y voluntaria de educación no violenta y pacificadora, practicada ya en escuelas de todo el mundo y en la que participan centros educativos de todos los países.

En el caso de Vícar, la mayoría de las actividades programadas por los centros educativos se desarrollaron el 30 de enero con amplia participación del alumnado.

Algunos de los centros de educación infantil y primaria (CEIP)  como el José Saramago realizaron actuaciones musicales de Madre Tierra y una quema de mensajes negativos, así como una carrera solidaria para donar productos alimenticios para Cáritas.

Se llevó a cabo una lectura de libros sobre la paz, por grupos, con asistencia de padres y madres. Otros como el Virgen de la Paz, trabajaron las emociones y colores con manualidades para poner la palabra paz en el patio. Los alumnos de Infantil confeccionaron una bola del mundo con las manos pintadas, y los de tercer ciclo realizaron un vídeo con música y un mural con palabras de paz, además de la colocación de mensajes de paz en cada escalón de las escaleras del centro.

Madres y alumnas ponen sus manos a favor de la paz
Madres y alumnas ponen sus manos a favor de la paz

En el CEIP Blas Infante, cada clase acudió con camisetas de color diferente y con palomas hechas de papel y se reprodujo un video realizado días antes por los propios alumnos.

En el CEIP La Canal, los alumnos confeccionaron carteles, realizaron en clase un cuaderno de paz que colocaron en las escaleras del centro, y se leyó un manifiesto de la paz, tomando como referencia a la Madre Teresa de Calcuta.

En el CEIP Féliz Rodríguez de la Fuente tuvo lugar una actuación musical denominada Que a la paz hay que llegar.

Los escolares del primer ciclo celebraron su propio Master Chef Junior con recetas de la paz, y los de segundo ciclo realizaron un mural de papel y un buzón de la paz, consistente en la creación de sobres con palabras de paz. Además, los de tercer ciclo recrearon mensajes de paz en una botella, y los de primero de ESO escribieron  frases en las escaleras del centro. Por último, los de segundo de ESO, interpretaron una canción, clase por clase.

Por su parte, en el CEIP Sant Sylvain d’Anjou se decoraron las puertas de cada clase con mensajes de paz y los alumnos trabajaron la palabra paz en diferentes idiomas. Después del recreo, en el patio, los alumnos formaron la palabra paz para hacer una fotografía.

En el CEIP  Federico García Lorca tuvo lugar una gimkana de valores con mensajes de paz, un concurso de cuentos, con premios por niveles y una actividad global del centro con frases, reflexiones, puestas en un mural.

En el CEIP Profesor Tierno Galván cada clase coloreó una gota del cartel Gotas de Paz y recibieron la visita del grupo de rap del pueblo, con canciones relacionadas con la paz, dentro de un concurso de representación de un rap, realizado a lo largo de la semana. P

En la escuela infantil Las Azucenas, cada alumno confeccionó una paloma de papel o algodón, para unirlas todas a un mural. En Los Rosales se realizó un gran mural relacionado con el tema del día, así como otras actividades de aula. En la escuela infantil Los Jazmines hubo una carrera en el patio, llamada Meta a la paz, con piñata y lanzamiento de globos y actuaciones musicales relacionadas con la paz, y la proyección de imágenes relativas a la no violencia.

Por su parte, los pequeños de Los Geranios, junto a padres y madres pusieron la mano pintada con el mensaje Mi mano y la de mi hijo por la paz, en un mural. Finalmente, los alumnos de dos años de la escuela infantil Emi decoraron una medalla, una visera y una paloma  con la palabra paz.

Por último, este viernes la Carrera Solidaria por la Paz, del CEIP Nuestra Señora de la Merced, contará con la participación de profesores y alumnos, que se trasladarán el viernes al parque del Agua, con pancartas repletas de mensajes en favor de la paz, y además de la carrera, en siete categorías, tanto masculinas como femeninas, y disfrutarán de un desayuno saludable.

Día de la Paz en Las Norias
En Las Norias de Daza (El Ejido), la Mesa Local de Educación y Comunidad ha organizado este 30 de enero un acto comunitario abierto a toda la localidad y en el que se ha contado con la participación de un amplio sector de la población.

Un acto muy especial para el territorio y que se encuentra ya consolidado, pues se celebra año tras año, y que cuenta con una magnífica participación de la comunidad.

Tanto el alumnado como el profesorado de los diferentes centros educativos se reúnen con el resto de profesionales del territorio así como con todo el vecindario para organizar una bonita jornada y dar prioridad a la necesidad de construir una sociedad de paz, carente de cualquier tipo de violencia.

El acto ha arrancado en la Plaza Manolo Escobar con diferentes actividades protagonizadas por el alumnado de los distintos centros educativos, y actuaciones de las asociaciones y profesionales de la localidad. Después a ejercitarse con una carrera solidaria a favor de la ONG Save the Children por el entorno del IES Francisco Montoya. Una carrera que ha contado con la participación del alumnado y profesorado de los diferentes centros educativos para recaudar fondos que permitan ejecutar proyectos infantiles..

Se trata de una iniciativa enmarcada por el proceso comunitario de Las Norias de Daza, del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), impulsado por la Obra Social la Caixa en diferentes territorios de todo el país y que en Las Norias desarrolla CODENAF, en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido, Junta de Andalucía, y la implicación de las y los recursos técnicos y ciudadanía de la zona donde se incluyen las familias, asociaciones, vecinos y vecinas a título individual y el espacio de La Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]