sábado, 1 octubre 2022

«En el trabajo social lo más importante es no dejarse llevar por los prejuicios»

16 marzo 2012
Almería
Trabajo Social-Jornada Prostitución

Estefanía Acién en la UAL

Comparte esta noticia en tus redes

Estefanía Acién González es la investigadora responsable de la acción formativa impartida en la Universidad de Almería

Estudiantes de  Trabajo Social de la Universidad de Almería (UAL) han participado en el seminario Prostitución e Intervención Social, impartido por la investigadora Estefanía Acién González, colaboradora del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la UAL y la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

La investigadora ha centrado su exposición en los diseños estratégicos de intervención con población de riesgo en exclusión social. A su juicio, y así se lo ha expuesto a su alumnado, en la intervención social es importante no dejarse llevar por los prejuicios y estereotipos. “Es fundamental que cuando el profesional actúe no piense en lo políticamente correcto ni en lo que se supone moralmente aceptable, desde un punto de vista concreto”, señaló. Y es que, según Acién, lo realmente importante es intervenir para conseguir la autonomía de la persona y la protección de sus derechos, “reflexionando sobre las necesidades que tiene la población y no sobre cómo nos gustaría a nosotros que fuese la sociedad”.

Conocimiento real de los problemas
Acién ha animado a los jóvenes estudiantes de Trabajo Social a que basen sus intervenciones en la investigación y en el conocimiento real de los problemas. El diseño estratégico de una intervención social siempre intenta solucionar una situación que resulta insoportable, “a la hora de juzgar qué se considera insoportable, no todos los ciudadanos lo vemos igual, y algo que a ti te puede parecer insoportable, como la prostitución, a otra persona le está suponiendo un medio de vida”, explica la experta. Es por ello que al final, «la intervención es más efectiva si les ayudas a resolver sus problemas de papeles o aumentas sus posibilidades de inserción en el mercado laboral, por ejemplo”, añade.

Estefanía Acién González,  es socióloga en la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, donde ha realizado tareas de investigación-acción sobre mujeres en contextos de prostitución en Almería. Además coordina el grupo de trabajo sobre prostitución y el programa de “Mediación Social y Sanitaria con mujeres en contextos de Prostitución”, también en la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.