miércoles, 22 mayo 2024

El pantano de Benínar almacena 20 hectómetros cúbicos de agua, un 83 % más que el pasado año

3 mayo 2013
El Ejido
beninar colegio el ejido

Visita de alumnos del Ramón y Cajal al embalse de Benínar.

Comparte esta noticia en tus redes

Alumnos del colegio Santiago Ramón y Cajal de El Ejido conocen la importancia de Benínar en una visita al embalse

Ciento cuarenta estudiantes de 3º y 4º de Primaria del Colegio Santiago Ramón y Cajal, de El Ejido, acompañados por sus profesores, han visitado el embalse de Benínar, donde guiados por técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, han conocido la historia y el funcionamiento de esta presa construida en el cauce del Río Grande de Adra. El día de la visita, el pantano tenía almacenados en su vaso 20 hectómetros cúbicos de agua, un 83% más que el pasado año por estas fechas. Estas reservas garantizan el riego de una importante zona de invernaderos del sector VI, del Campo de Dalías.

En concreto, en el mes de abril el embalse ha suministrado 2,7 hectómetros cúbicos a los regadíos del Poniente, y sin embargo, el volumen almacenado en este periodo ha sido 1,3 hectómetros cúbicos superior al registrado a primeros de mes, gracias al buen comportamiento del río, que en este mes ha aportado al pantano 4 hectómetros cúbicos de agua.

Por medio de paneles y de fotografías, los estudiantes han conocido la historia del embalse, desde su construcción hasta la actualidad, sus características técnicas, el uso del agua que embalsa -procedente de Sierra Nevada-, así como otros datos de interés ambiental del pantano. Los alumnos, a los que se les entregó un folleto con datos y fotografías del exterior e interior de la presa, mostraron un interés especial interés por el destino del agua, agua que en buena parte se destina al riego de cultivos bajo plástico de su municipio, según les informaron los técnicos del embalse.

En la visita, desde la propia coronación de la presa, los estudiantes vieron el aliviadero de superficie con las compuertas Taintor, el cuerpo de presa y una panorámica del paisaje que rodea la presa, con las cumbres nevadas de los picos Mulhacén y Veleta.

Por último, organizados en grupos reducidos, los alumnos del Ramón y Cajal visitaron el interior de la presa, la galería de acceso a la toma de abastecimiento de agua, así como la propia toma de abastecimiento, donde se les explicó los diferentes equipos y válvulas de suministro y desde donde pudieron observar el vertido de agua desde las válvulas Howell a la entrada del túnel del canal Beninar-Aguadulce con un caudal que el día de la visita era de más de 1.200 litros por segundo.

La visita forma parte de las actividades de la Semana de la Cultura organizada por el centro de enseñanza.