miércoles, 8 febrero 2023

Premio a la Promoción de la Cultura de la Paz

31 enero 2012
El Ejido
120131 IES Santa María del Aguila

Alumnos del IES Santa María del Águila en El Ejido

Comparte esta noticia en tus redes

El centro educativo, con un alto porcentaje de alumnado inmigrante, fomenta actitudes positivas como la tolerancia, el compañerismo y el respeto a las diferentes culturas

La Consejería de Educación ha concedido los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar. En esta edición han sido premiados ocho centros docentes andaluces que han contribuido a la promoción de la cultura de paz, a la mejora de la convivencia escolar así como a la resolución pacífica y dialogada de los conflictos. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, presidió ayer en Granada el acto de entrega de la tercera edición de estas distinciones, coincidiendo con la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Uno de los galardones, concretamente el 2º Premio, ha recaído en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Santa María de El Ejido, en cuya representación acudió un grupo de alumnos, profesores y representantes del AMPA del centro, acompañados por el delegado de Educación, Jorge Cara.

Población escolar inmigrante
El Instituto se encuentra situado en el Poniente almeriense y acoge a un elevado porcentaje de alumnado inmigrante. La diversidad de los estudiantes, en lugar de ser percibida como un obstáculo, supone un incentivo para profundizar en las finalidades educativas del centro consolidando un modelo de convivencia basado en el desarrollo interpersonal y el fomento de actitudes positivas como la disciplina, el compañerismo, la tolerancia y el respeto a los demás y a las diferentes culturas y costumbres.
Dentro de las numerosas actuaciones que se llevan a cabo en el centro destacan las centradas en el ámbito de la educación intercultural, la educación en valores y la mediación, así como la puesta en práctica de un interesante programa de habilidades sociales y de educación emocional. Tanto el profesorado como la comunidad educativa tienen un alto grado de implicación.

El delegado de Educación, Jorge Cara, ha felicitado personalmente a la directora del centro por este reconocimiento, que por extensión premia el trabajo de todos los docentes de la provincia que atienden alumnado de origen inmigrante y contribuyen cada día a la cohesión social y al entendimiento desde la diversidad.
El primer premio ha recaído en el CEIP Andalucía de Granada y en el IES Averroes de Córdoba; además del instituto ejidense, el segundo premio ha sido para el colegio Nuestra Señora de los Remedios de Santo Tomé (Jaén); y el tercer premio para los institutos Fernando Quiñones de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Concha Méndez de Torremolinos (Málaga).

24 candidaturas
En la III edición se han presentado un total 24 candidaturas a propuesta de las Comisiones provinciales de Seguimiento de la Convivencia Escolar. Para conceder los galardones se han valorado actuaciones y medidas desarrolladas por los centros docentes para la mejora de la convivencia, indicando los recursos y estrategias empleados, materiales elaborados y grado de viabilidad de su aplicación así como la participación e implicación de la comunidad educativa y del entorno, entre otros.

Deja un comentario

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*