domingo, 14 abril 2024

El IES Fuente Nueva se suma al 8-M con las proyecciones de ‘Persépolis’ y el corto ‘Volveirán’

6 marzo 2023
Almería
Foto primera sesión Cine Club Fuente Nocturna

Comparte esta noticia en tus redes

Este viernes 10 de marzo de 2023, a las 19:00 horas en el cine club Fuente Nocturna, proyecciones y debate en torno al feminismo y al camino que Fata por recorrer.

A principios de 2023, el alumnado de la enseñanza semipresencial de adultos del nivel II del IES Fuente Nueva puso en marcha un cine club en el salón de actos del instituto. De este modo, se pretende realizar una sesión al mes hasta final de curso proyectando películas del catálogo de Filmin-Aula de Cine y del proyecto European Film Factory de la Comisión Europea.

Esta actividad se está desarrollando dentro del ámbito social que imparte el profesor Rubén Gutiérrez, y ha sido fruto del trabajo del proceso de preparación que se ha realizado durante el primer trimestre del curso. Incluso varios docentes pudieron acudir a la ciudad de Atenas para ver el proyecto de cine forum que desde hace más de una década se desarrolla en el 1st Model Lyceum of Athens– Gennadio, gracias a una beca de movilidad del proyecto Erasmus+ del centro educativo.

Para la tercera sesión, se ha decidido proyectar Persépolis (2007), una película francesa de animación basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi y dirigida por Vincent Paronnaud, para asociar los acontecimientos que narra la cinta con la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, y que centrará el debate tras las proyección.

Sinopsis

La película Persépolis, ganadora del Premio del jurado del Festival de Cannes, entre otros muchos galardones, nos narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica.

Cartel para Persépolis
Cartel Cine Club Fuente Nocturna

No faltarán los cortos

La sesión se completa con la proyección del cortometraje, también de animación, Volveirán (2022), dirigido por Ángel Fernández, profesor de matemáticas del IES Fuente Nueva.

La obra pone en valor a la selección de fútbol iraní, que durante el mundial de Qatar dio un ejemplo al mundo con su gesto por los derechos humanos en su país, cuando los jugadores decidieron no cantar el himno de su país en una crítica sin precedentes en la República Islámica.

Está en la menta de algunos el asesinato de cerca de 400 manifestantes que se echaron a la calle por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda que murió cuando estaba detenida por la llamada policía de la moral en Teherán por aquellas fechas.

Fuente Nocturna

La actividad del Cine Club Fuente Nocturna se encuadra a su vez dentro del programa Aula de Cine de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. D

El alumnado es el protagonista de todo el proceso de producción de la actividad, desde la selección del nombre, la creación del logo, la redacción de las fichas de sala para las proyecciones, la confección de los carteles anunciadores de los eventos y hasta el manejo de las redes sociales del proyecto.

Del mismo modo, han podido conocer un poco mejor ODS 5 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, relativo a la Igualdad de género.