martes, 19 marzo 2024

El IES El Parador protesta por la reducción de espacios de sombra para los estudiantes

19 enero 2023
Roquetas de Mar
IES El Parador

Comparte esta noticia en tus redes

El equipo directivo del centro manifiesta a la Consejería de Educación que las reformas deben ser planificadas y avisadas con tiempo de antelación, ya que no han contado con ellos en ningún momento.

La Delegación de Educación de Almería desarrolla las obras de ampliación de aulas en el IES El Parador utilizando los soportales del patio del centro, reduciendo de forma considerable las zonas de sombra en los que los estudiantes suelen refugiarse en los meses de calor.

El pasado lunes 16 de enero la comunidad educativa (profesorado, alumnado, AMPA…) del IES en cuestión, se concentró en la puerta del centro con la intención de reclamar una ampliación de las instalaciones, sin que ello suponga la reducción de espacios comunes ni la pérdida de espacios de sombra.

Espacio acordonado en el centro educativo

El equipo directivo del centro manifiesta que las reformas deben ser planificadas y avisadas con tiempo de antelación, ya que no han contado con ellos en ningún momento.

En concreto se trata de 4 aulas, 3 de mayor tamaño y una pequeña (esta última, no necesaria según el equipo directivo), que se están construyendo, durante el horario escolar, en los soportales del patio del centro, utilizando para ello estructuras con vigas metálicas y placas de pladur.

Diferentes familias del AMPA, presentes en la concentración, denuncian que esta supuesta “ampliación” ha propiciado la eliminación de espacios de sombra y de disfrute y descanso de sus hijos e hijas, como son las mesas de ping pong, o el rincón para jugar al ajedrez en los recreos. Además, destacan lo reducido que quedará el patio tras las obras, haciendo que los más de 500 alumnos y alumnas del centro, tengan que hacinarse en un espacio pequeño de patio para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Problemas

Por otra parte, el claustro del centro destaca la imposibilidad de desarrollar su labor en el día a día, ya que los operarios desarrollan las obras en horario escolar con el perjuicio que ello conlleva: ruido, transporte de materiales… además del riesgo potencial de que ocurra un accidente que pudiera afectar a algún miembro de la comunidad educativa.

Miembros del sindicato USTEA se personaron en el centro y pudieron comprobar que la zona de trabajo no se encuentra correctamente delimitada (únicamente con una cinta de plástico que los niños/as pueden pasar fácilmente), y que los operarios desarrollan el trabajo sin tener en cuenta el horario del centro. Entre otros trabajos, se realizó cortado de metal que provocaron que las “chispas” saltasen sobre algún docente del centro. Estos aspectos fueron denunciados por USTEA en la Delegación, debido al riesgo de posibles accidentes que pudieran ocurrir por la realización de dichas obras dentro del horario lectivo.