Son alumnos y alumnas de Segundo de Bachillerato del Colegio SEK Alborán, de Almerimar, que quieren dedicarse a la compleja tarea de combatir enfermedades. Un grupo de ocho estudiantes ha visitado esta semana el Hospital de Poniente, acompañados de su tutora. Se trata de escolares que desean iniciar el próximo año estudios de Medicina y que durante un recorrido por las instalaciones del hospital han podido conocer su funcionamiento diario y el trabajo que desarrollan en él los distintos profesionales sanitarios.
Los escolares y su tutora han sido recibidos por la directora de Cuidados de Enfermería de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente, Yolanda Morcilo, quien les ha dado la bienvenida en el vestíbulo principal del centro.
Desde allí han iniciado un recorrido por el hospital, que se ha prolongado durante unas cinco horas y que ha incluido las áreas de Urgencias, Farmacia, Laboratorio, Radiodiagnóstico, y Consultas Externas de Digestivo, Cirugía y Cardiología.
En cada una de ellas, los responsables del servicio han explicado a los chicos y chicas del SEK Alborán cómo es su trabajo diario, qué tipo de patologías tratan, qué instrumental emplear para ello o qué pruebas diagnósticas o tratamientos más frecuentes que se realizan. Los estudiantes ha aprovechado la ocasión para realizar preguntas y resolver dudas, tanto sobre la labor de los profesionales sanitarios, como sobre su formación.
En el área de Radiodiagnóstico, por ejemplo, uno de los estudiantes se ha prestado voluntario para que le fuera practicada una ecografía de cuello, lo que ha permitido a estos chicos y chicas, en principio futuros médicos, el conocer el funcionamiento de este equipo y sus aplicaciones diagnósticas.
La visita ha incluido también una charla con la presidenta de la Comisión de Docencia del Hospital de Poniente, María José Gimeno, quien les ha explicado distintos aspectos de la formación académica de los profesionales sanitarios, especialmente de los facultativos. Así, Gimeno han indicado a los escolares que en el Hospital de Poniente, como centro acreditado para la docencia, se forman residentes de diversas especialidades en sus distintos niveles y les ha dado a conocer las actividades de formación e investigación que desarrollan sus profesionales.