jueves, 10 octubre 2024

El GEM implica a los niños de Almería en la biodiversidad domesticada

22 mayo 2012
Almería
Biodiversidad domesticada

Distintas variedades de uva rescatadas por el Museo de Terque

Comparte esta noticia en tus redes

Coincidiendo con la jornada de huelga, el Grupo Ecologista Mediterráneo reparte 50.000 semillas en los colegios de la capital

Este año, coincidiendo con el Día Mundial de la Biodiversidad y la jornada de huelga en el sector educativo, el Grupo Ecologista Mediterráneo ha elegido a los niños para difundir su campaña Biodiversidad Domesticada, una acción que nació hace más de ocho años y que trata de rescatar a especies vegetales de la provincia que han sido sustento y vida de miles de familias a lo largo de la historia pero que, en muchos casos, corren serio peligro de desaparecer. El grupo ecologista quiere hacer partícipes de ese objetivo a los niños que además de ser los herederos del medio ambiente y de los recursos naturales, pueden colaborar enseñando y concienciando a sus familias.

A lo largo de los últimos años el GEM ha localizado decenas de especies vegetales, variedades de uvas, zanahorias, melones, habichuelas y todo tipo de hortalizas y frutas, que representan un enorme legado de la variedad vegetal que se ha cultivado históricamente en la provincia de Almería y que por el despoblamiento de las zonas rurales, el abandono de los cultivos o la invasión de semillas llegadas desde otras zonas del mundo para su uso en la agricultura intensiva, han perdiéndose hasta colocarse en situación de casi extinción.

Para realizar ese rescate hemos contado con la colaboración de muchos agricultores de todos los rincones de la provincia, los mejores conocedores de esas variedades y los únicos que han velado por su conservación a lo largo de los años, en muchos casos de los siglos. Contamos con una red de más de cien agrovoluntarios que no sólo han aportado variedades y especies, sino que una vez asegurada su supervivencia han aceptado el reto de volver a plantarlas en su lugar de origen, para que Almería mantenga su rica biodiversidad.

Desde el GEM «no sólo buscamos el rescate de esas variedades, sino que demandamos la protección de los agroambientes tradicionales y de los modelos de agricultura tradicional que permita el mantenimiento de las variedades que mejor se han adaptado a lo largo de la historia a nuestras condiciones ambientales; plantas que resisten la escasez de agua, las altas temperaturas o la fuerte insolación a que se ven sometidas», asegura el colectivo.

50.000 semillas en colegios
Para compartir estos objetivos con la sociedad en general y a través de la población infantil, el Grupo Ecologista Mediterráneo ha organizado el reparto de semillas. Así, en este Día Mundial de la Biodiversidad, varios colegios de la capital repartirán entre sus alumnos de primaria unas bolsitas conteniendo 14 especies vegetales que se cultivan en la provincia, desde el trigo duro hasta los rábanos, los cañamones, la veza, los guisantes o la judía pinta. Las bolsas de semillas irán acompañadas por una explicación sobre la campaña y sus objetivos y las instrucciones necesarias para que los niños puedan plantar las semillas y ver cómo crecen las plantas.

A los profesores de los centros se les entregará una carta con las explicaciones sobre la importancia de preservar la biodiversidad como fórmula para mantener la riqueza de un territorio como el almeriense. La base de esas explicaciones radican en la importancia de la variedad tanto en la alimentación como en la agricultura o en cualquier ámbito. La variedad, en este caso la biodiversidad, enriquece la vida de las personas y de un medio ambiente que necesita esa variedad para su mantenimiento.