domingo, 21 julio 2024

El futuro IES de Almerimar acogerá a 620 estudiantes en la ensenada de San Miguel

30 enero 2023
El Ejido
Plano Situación IES Almerimar

Comparte esta noticia en tus redes

El centro, para 4 líneas de ESO y 2 de Bachillerato, tendrá salas TIC, biblioteca, gimnasio, zona para seminarios y talleres, laboratorios, dos pistas polideportivas, huerto, cafetería y zona de aparcamientos 

El futuro IES de Almerimar está cada vez más cerca de ser una realidad. Actualmente se encuentra en fase de redacción del proyecto de ejecución, que estará terminado en un mes y empezará entonces el periodo de revisión para la posterior licitación y contratación de las obras, que cuentan con un presupuesto en torno a los 6.5 millones de euros. 

En la reunión mantenida recientemente con el director general de la APAE, Manuel Cortés, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha podido comprobar el avance y cronograma de construcción del centro en una parcela de 13.200 m2 cedida por el ayuntamiento en la ensenada de San Miguel, en la confluencia de la Avenida de la Sal y calle Mar Azul.

“Se trata de un proyecto muy importante que Ayuntamiento y vecinos de Almerimar llevamos años demandando, una infraestructura educativa que cada vez se hace más necesaria, debido al incremento de población que ha experimentado este núcleo, con más de 11.000 habitantes”, ha remarcado el alcalde. 

El nuevo centro, con capacidad para más de 620 alumnos, 480 en secundaria y 140 en bachiller, contará con 4 líneas de ESO y 2 de Bachillerato, tendrá una superficie construida de más de 4.860 m2, “lo que permitiría su ampliación en un futuro, si fuera necesaria”.

El proyecto, contempla la construcción de un edificio de dos plantas, con zonas de servicios comunes y administración, con espacios como biblioteca, gimnasio, zona para impartir seminarios y talleres, sala de profesores, conserjería, cafetería y un aula de Educación Especial.

La zona de docencia se dividirá en dos espacios diferenciados, uno para secundaria, con un total de 16 aulas polivalentes de más de 60 m2 cada una, 2 aulas de música y audiovisuales, un aula de educación plástica y audiovisual, un aula taller y 2 aulas de apoyo. 

El área de Bachillerato estará compuesta por 4 aulas polivalentes de 60 m2, un aula de tecnología de 122 m2, un aula de dibujo, 3 laboratorios y un aula de apoyo.

Finalmente, los exteriores del edificio contarán con dos pistas polideportivas, una de más de 1.400 m2 y otra de casi 1.000 m2, una zona de estacionamientos con capacidad para más de 400 vehículos, huerto y una zona ajardinada.

El IES se dotará con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, en línea con el objetivo de conseguir edificios docentes más sostenibles y reducir el coste energético. Asimismo, incorporará un novedoso sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interior diseñado por la Agencia Pública Andaluza de Educación.