jueves, 18 abril 2024

El curso arranca para 156.924 alumnos y 8.734 profesores de centros públicos de Almería

7 septiembre 2012
Almería
Curso escolar

En unos días, las clases recibirán a los nuevos alumnos

Comparte esta noticia en tus redes

A partir del próximo curso, los 12 colegios andaluces que diferencian a su alumnado por sexo dejarán de recibir subvención de la Junta. En la provincia de Almería, la medida afecta al colegio ‘Campomar’ de Aguadulce

La Consejería de Educación mantiene el 100% de la oferta educativa, las becas, los precios públicos, las bonificaciones y la gratuidad de los libros de texto este curso escolar 2012/2013, en el que los centros educativos de la provincia de Almería escolarizarán a un total de 156.924 alumnos y alumnas, de los que 151.177 estudiarán en centros sostenidos con fondos públicos.

Lo que no va a mantener la Junta de Andalucía para el próximo curso, aunque sí para el actual al haber finalizado el periodo de escolarización, es la subvención a los 12 colegios andaluces que segregan por sexo, la mayoría del Opus Dei, y que en la provincia de Almería afecta a un solo centro, el Campomar de Aguadulce. La decisión está basada en la sentencia dictada este verano por el Tribunal Supremo relativa a la educación segregada, en la que rechaza los conciertos en los colegios de ese tipo porque los considera discriminatorios. La subvención se mantiene para este curso porque ya ha finalizado el periodo de escolarización y esos doce centros no han podido cumplir el requisito del Supremo de que el alumnado fuera mixto.

En Almería, la delegada de Educación, Isabel Arévalo, ha destacado que la inversión en profesorado y las medidas de apoyo al alumnado y a las familias con menos recursos constituyen las prioridades del curso escolar, que arranca el lunes para Infantil y Primaria y Educación Especial y el próximo día 17 para Secundaria y el resto de enseñanzas.

La delegada ha recordado que el Gobierno andaluz ha decidido mantener la ratio, lo que ha evitado cuatro de cada diez despidos ocasionados por el decreto estatal. En total, la plantilla de la escuela pública estará integrada por 8.734 funcionarios docentes.

El apoyo al alumnado y a las familias con menos recursos, en un contexto de graves dificultades económicas, constituye también otra de las líneas básicas del curso escolar. Entre las medidas que mantiene la Consejería de Educación destaca el programa de gratuidad de los libros de texto, del que se beneficiará la totalidad del alumnado de las etapas obligatorias, más 100.000.