En esta ocasión, el CEIP El Puche de Almería ha sido distinguido con el segundo premio por su proyecto educativo de promoción de la convivencia. Un premio que resalta a aquellos centros docentes sostenidos con fondos públicos que destaquen por su labor en la promoción de la cultura de paz, la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.
El CEIP El Puche, centro ubicado en el barrio capitalino del mismo nombre, tiene una larga trayectoria en materia de promoción de la cultura de la paz y convivencia, con un motor social capaz de mejorar la dinámica positiva del barrio.
Entre las actividades más destacadas llevadas a cabo por el mismo destacan dinámicas para reducir el absentismo escolar tales como el alumno despertador, en la que los mismos niños del entorno cooperan para reducir las ausencias de clase. Además se imparten talleres de conexión familiar, planes de refuerzo alimentario y dinámicas solidarias como la Semana Pucheando; en la que participa toda la comunidad educativa del entorno.
En el centro educativo son frecuentes las colaboraciones con ONG, el desarrollo de programas de educación emocional, habilidades sociales y de relaciones interpersonales igualitarias; mercadillos navideños de promoción de valores sociales y convivenciales; gymkanas de juegos cooperativos y biblioteca escolar activa o museos escolares.
Un amplio catálogo de propuestas educativas que, a juicio de la Junta de Andalucía, ha convertido al proyecto educativo en una oferta de vanguardia, compensadora de las desigualdades y promotora de la mejora de la convivencia en el barrio.
El CEIP El Puche está acogido a la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, lo que lo convierte en un centro promotor de los valores de una sociedad democrática contando con la participación de toda la comunidad educativa y la vinculación e implicación con su entorno.
[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]