viernes, 7 octubre 2022

‘Docentes por la Pública’ se moja por una moratoria de las oposiciones que evite el despido de interinos

9 abril 2018
Almería
moratoria oposiciones

Activistas de 'Docentes por la Pública' en la playa de Costacabana

Comparte esta noticia en tus redes

En las todavía frías aguas del Mediterráneo, un grupo de profesores se bañaba en pijama este sábado por la noche en la playa de Costacabana. Se trata de una nueva acción social en defensa de la estabilidad del colectivo de profesores interinos. Reclaman un aplazamiento en la convocatoria masiva de oposiciones a la espera de aprobar un plan de estabilidad para los casi 20.000 profesores afectados.

Un grupo de profesores de Almería sorprendían el sábado por la noche a los vecinos de Costacabana, en Almería. A las 9 de la noche y en pijama, activistas de la agrupación Docentes por la Pública y del grupo Moratoria hasta la transitoria se bañaban en las aguas del Mediterráneo en la playa de Costacabana. Se trata de una nueva acción social que, sin perder el buen humor y el espíritu reivindicativo, los profesores almerienses han denominado: el docente en pijama deja su cama para mojarse por la moratoria.

Después de encabezar varias protestas en defensa de la estabilidad del colectivo de interinos, a las que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía «han hecho oídos sordos», Docentes por la Pública exige una reducción en la oferta masiva de las oposiciones o un aplazamiento o moratoria, hasta conseguir un plan de estabilidad que evite el despido de cerca de 20.000 interinos en la comunidad andaluza.

Explican en un comunicado que la UE insta a «nuestra administración a rebajar la eventualidad entre los trabajadores del sector público a un 8%», y que en virtud de esta premura «nuestra administración acuerda con las centrales sindicales mayoritarias, CCOO, UGT y CSIF la convocatoria masiva de oposiciones», añade la nota.

Unas oposiciones que dejarían en el aire a los trabajadores que actualmente ocupan esas plazas. «Solos ante un ERE que se hará efectivo en un concurso oposición donde hay exámenes eliminatorios y donde la experiencia docente en el concurso se rebaja de 1 punto a 0,7 puntos por año», informan.

A lo largo del curso que ya se encuentra en su último trimestre, esta situación ha provocado diversas movilizaciones, encaminadas a pedir un plan de estabilidad mientras no se consensuara un acceso justo para el personal interino. Movilizaciones que han secundado miles de docentes y que, a juicio de los organizadores, han significado un paso adelante en la lucha por los derechos laborales.

A pesar de huelgas y manifestaciones multitudinarias, las administraciones central y autonómica han continuado con su hoja de ruta, y pronto saldrá la convocatoria de oposiciones con más de cinco mil plazas en Andalucía.

¿Qué significa esta convocatoria masiva para la reivindicación del plan de estabilidad?

-Para las especialidades pequeñas de FP o en EOI, escuelas de artes, esta oferta sacada en este primer año resultan casi la totalidad de las plazas.

-Se deduce de esta convocatoria que una parte del personal interino se quedará fuera de un futuro plan de estabilidad.

-Este solo es el primer año. Con cuatro convocatorias más, el colectivo de interinos estará pronto dividido entre los que sacan la plaza y los que no. Si en esta primera convocatoria masiva afecta a algunas especialidades, en las siguientes se irán sumando otras y por lo tanto más afectados.

4.-A pesar de volver a las 18 horas y una posible reducción de ratios, demandas tradicionales no resueltas del colectivo, muchos profesores que actualmente trabajan serán despedidos.

Por todo esto y para ser consecuente con la reivindicación de un plan de estabilidad, Docentes por la Pública pide aplazamiento de las oposiciones para que el plan de estabilidad se ajuste al lema los que están se quedan o en su defecto que salieran sólo las plazas de nueva creación o tasa de reposición y reservar los de consolidación, que son las que ocupamos actualmente los docentes interinos.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]