Con motivo del Día Internacional de los Museos, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido ha organizado visitas didácticas de escolares a la Colección Arqueológica, en concreto del CEIP Laimún, con el objetivo de difundir el rico y amplio patrimonio histórico con el que cuenta la ciudad.
En breve se va a sumar una nueva pieza a la CAEE, el pedestal de Caracalla, que hasta el pasado mes de noviembre se encontraba en el depósito del Museo de Almería, desde donde se trasladó hasta El Ejido para llevar a cabo su proceso de restauración, un proceso que acaba de concluir.
En la actualidad, la CAEE consta de dos salas expositivas: la sala de prehistoria que permite conocer a través de los artefactos líticos y cerámicos a las primeras sociedades que ocuparon el Yacimiento Arqueológico de Ciavieja. Y la sala expositiva romana, etapa en la que Ciavieja fue una parte del territorio de la ciudad de Murgi, ya conocida por el testimonio de autores clásicos, como Plinio, que la destacaron como límite oriental de la Bética.
Esta sala contiene numerosos elementos cerámicos, arquitectónicos y numismáticos murgitanos, entre ellos un mosaico, el mosaico de Ciavieja, con iconografía báquica, que permiten conocer mejor diversos aspectos de la vida cotidiana de las personas que habitaron este territorio durante el período romano.
Además, para potenciar esta transmisión de conocimiento, el Ayuntamiento de El Ejido incorporó el pasado año las nuevas tecnologías a las salas del CAEE, permitiendo a los visitantes hacer uso de unas gafas 3D que, a través de un video inmersivo en 360º, recrea dos estancias de una domus romana: salón principal y patio exterior.
- Apertura temporal de la carretera que une el mercado central con Cortijos de Marín por la rambla El Cañuelo
- Crece la familia de la Unidad Canina de la Policía Local de El Ejido con la incorporación de Mía y Truco
- Aumenta el paro en Almería en 962 personas en el primer mes del año
- El PSOE pedirá en Pleno regulación municipal de los patinetes eléctricos
- Concentración para exigir unas residencias dignas y de calidad