jueves, 3 octubre 2024

Más de 600 universitarios recorren el campus contra la subida de tasas

25 abril 2012
Almería
Concentración UAL

Concentración en el campus de la Universidad de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Tras una concentración frente al Aulario I, los universitarios han recorrido el campus en manifestación y después celebrado una asamblea para determinar las acciones que adoptarán el próximo mes de mayo.

El rechazo a la subida de las tasas universitarias ha concentrado en el campus de la Universidad de Almería a más de 600 estudiantes que, después de una noche de encierro, se han concentrado esta mañana para protestar por las medidas aprobadas por el Gobierno y que afectan, entre otras cosas, a la subida de las tasas universitarias a partir del próximo curso académico.

Tras una primera concentración a las puertas del Aulario I, los estudiantes han recorrido el campus en manifestación y, posteriormente, han celebrado una asamblea para determinar las acciones que adoptarán el próximo mes de mayo.

Asamblea del martes
La asamblea de estudiantes de la Universidad de Almería de este martes por la tarde, a la que han acudido y participado activamente unos doscientos jóvenes universitarios, ha culminado con el inicio de un encierro de estudiantes en protesta por la subida de las tasas. En una convocatoria sin precedentes en la UAL, en lo que a asistencia se refiere, el Consejo de Estudiantes ha propuesto el encierro de los universitarios en el Aulario III del campus, como primera medida de presión contra las medidas anunciadas por Educación.

La UAL se ha sumado a la campaña de movilizaciones por la educación  que durante toda esta semana se desarrolla en las universidades públicas españolas. El encierro de esta noche se interrumpirá mañana miércoles, a las 12:00 del mediodía para iniciar una marcha reivindicativa por las instalaciones del campus universitario.

Defensa de la educación pública
Para Fabricio Saquilán, presidente del Consejo de Estudiantes, la campaña de movilizaciones está en parte motivada por la subida de tasas universitarias anunciada por Educación. Una medida que supondrá, en primera matrícula un coste de 1240 euros al año; el incremento de 198 euros por asignatura en la segunda matrícula y de 372 y 496 euros por asignatura en tercera y cuarta matrícula, respectivamente. Pero además en la reforma del sistema de becas incluida en la Estrategia Universidad 2015. “Estas dos medidas suponen una barrera en la Universidad Pública para los estudiantes con renta más baja, tendiendo a una educación no universal sino para el que más tiene”, ha señalado Saquilán.

Fabricio Saquilán ha destacado que con esta política, «se pierde la visión de la Universidad de ente democrático y universal, entrando la empresa en la toma de decisiones en la gestión académica y presupuestaria”. Considera las medidas como un ataque directo, no solo a estudiantes, profesores y otros trabajadores de la educación, sino a toda la sociedad en general. Tenemos que estar unidos, estudiantes, profesores y pas, para luchar por la Educación Pública y de calidad que todas y todos soñamos”, ha expuesto Saquilán.

Las movilizaciones, según ha explicado el presidente del Consejo de Estudiantes, continuarán el próximo mes de mayo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

  1. Todo lo sacamos de contesto y lo desmadramos. Siempre ocurre. Da igual quien gobierne. A mi me hubiese gustado que, las «tasas» se hubieran subido en cuanto a «matriculas de repeticion» y no desde inicio. Es mas, las BECAS, se tendria que reembolsar una vez el Beneficiacio tenga trabajo y en porcentajes minimos, pero devolver para que otros puedan disfrutarla cuando estudian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*