jueves, 28 marzo 2024

Amnistía Internacional: Más del 70% de los pobres del mundo son mujeres

5 noviembre 2013
Almería
Trabajo Social-Amnistía Internacional

Momento de las jornadas 'Trabajo Social y Género'

Comparte esta noticia en tus redes

La organización participa en las jornadas ‘Trabajo Social y Género’, dirigidas a estudiantes de Trabajo Social de la UAL

Más del 70% de las personas que son pobres en el mundo son mujeres. Éste ha sido uno de los datos hechos públicos por Francisca Medrán, coordinadora local de Amnistía Internacional en Almería. Ha sido durante las jornadas Trabajo Social y Género, a las que han asistido los estudiantes del Centro Universitario de Trabajo Social de la Universidad de Almería (UAL) y cuyo titular es la Fundación Almería Social y Laboral.

La ponente ha comenzado el seminario citando a Malala Yousafzai, la joven activista de 16 años que desafió a los talibanes paquistanís pidiendo la educación para las niñas y que sufrió un intento de asesinato por ello. «Malala, quien recientemente recibió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, ha reivindicado el derecho a la educación para las niñas, consiguiendo que el mundo entero se dé cuenta de lo que le está pasando a las mujeres en algunos países».

A juicio de Medrán, «la clave para superar la desigualdad de la mujer es la educación en derechos humanos, lo demás es no atajar el problema». Según explica, la mujer nace con desigualdad en todos los países, tanto en los más ricos como en los más pobres, aunque en estos últimos su situación es más penosa. «En algunos lugares del mundo las mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos ni a la educación, lo que les genera una situación de desventaja que les afecta a ellas, pero también a sus familias a las que cuidan».

En relación a España, la coordinadora local de Amnistía Internacional sostiene que es importante atajar el problema de la violencia de género. «Desde la Ley Integral de Protección a las mujeres víctimas de violencia de género han muerto más de 600 mujeres en nuestro país, dato que nos pone en evidencia la falta de atajar este tema cuanto antes».

Por otro lado, Medrán destaca que es importante proteger ahora más que nunca los derechos humanos, puesto que «en momentos de crisis es cuando se vulneran más». Por todo ello, anima a los alumnos de Trabajo Social de la UAL a que luchen como profesionales y como personas.