martes, 31 enero 2023

Alumnos del IES José Marín de Vélez Rubio trabajarán con nueve institutos europeos

2 octubre 2018
Vélez Rubio
Alumnos en el cráter del volcán La Soufriére

Alumnos en el cráter del volcán La Soufriére

Comparte esta noticia en tus redes

El IES José Marín de Vélez Rubio aumentará su internacionalización con tres nuevos proyectos ERASMUS Plus. Alumnos y profesores trabajarán durante los dos próximos cursos con institutos de educacion secundaria de nueve países europeos.

Tras las buenas experiencias de este centro educativo público de la Comarca de los Vélez en proyectos internacionales europeos en los últimos cursos, habiendo desarrollado un COMENIUS, un ERASMUS+ y cuatro intercambios desde el curso 2010/2011, se presentaron ante el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación dos nuevos proyectos ERASMUS que han sido evaluados con una alta calificación y aprobada su financiación al 100% por la Unión Europea.

Estos se desarrollarán con centros educativos socios europeos de Alemania, Portugal, Italia y Canarias siendo el coordinador el centro velezano. A estos proyectos hay que añadir otro que coordina un centro de Polonia y que incluye a otros de Hungría, Chipre, Francia, Bulgaria y el José Marín de España.

Esta internacionalización beneficiará a más de 50 alumn@s y unos 20 profesores que tendrán la oportunidad desarrollar tres proyectos internacionales en contacto con otros tantos alumnos europeos y donde entre otros beneficios educativos se incentiva el estudio científico, la inmersión lingüística, social y cultural.

Los tres proyectos tienen una vocación interdisciplinar, siendo coordinados por el Departamento de Biología y Geología y el profesor Diego Gea del IES José Marín y en el que participan prácticamente todos los demás departamentos de un centro que tiene aproximadamente 600 alumnos repartidos entre la enseñanza secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Uno de los proyectos trabajará sobre el valor pedagógico del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en las regiones europeas de los Vélez y el distrito bávaro de Eichstätt en Alemania. En el caso español se estudiarán las Pinturas Rupestres del Arco Mediterráneo como las paleolíticas de la Cueva de Ambrosio y las neolíticas de Cueva de Los Letreros y en el caso alemán el Limes Romanus o frontera norte del imperio romano, con restos de murallas, fortificaciones y torres.

Otro proyecto lleva como título Estudiantes Europeos al otro lado del Volcán y pretende analizar el origen geológico de estos fenómenos naturales, su puesta en valor pedagógico, social, cultural, turístico y económico. Los institutos que participan en este proyecto tienen alguna relación con volcanes activos o inactivos. Así un socio se localiza en las islas Canarias de origen volcánico y algunos de ellos activos; el de la isla de Sicilia (Italia) junto al volcán activo Etna; el volcán también activo Do Pico en las islas portuguesas de Las Azores; y el geoparque de Cabo de Gata-Níjar de origen volcánico aunque en este caso inactivo.

En el tercer proyecto el IES José Marín participa como socio, ya que es coordinado por un instituto polaco y analizará el valor didáctico de los GEOPARQUES declarados por la UNESCO. Así se trabajará y se estudiarán in situ geoparques de Polonia, Chipre, Hungría, Bulgaria, Francia y España. En el caso español se analizará el Geoparque y Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar y el proyecto de geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, en fase de aprobación por la UNESCO.

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]