miércoles, 5 octubre 2022

Alumnos de la UAL anulan matrículas in extremis para evitar un suspenso

19 septiembre 2012
Almería
Encuentro Defensores Universitarios

Encuentro de defensores universitarios en la UAL

Comparte esta noticia en tus redes

Los efectos de los recortes en la enseñanza universitaria será uno de los temas clave que tratarán los defensores universitarios de toda España, reunidos en Almería en el XV Encuentro Estatal

A cuatro días de la apertura del curso académico 2012-2013 en la Universidad de Almería (UAL)  y con la losa de la aplicación de los recortes presupuestarios y la subida de las tasas de matrícula pesando sobre la comunidad educativa, los defensores universitarios de toda España se dan cita en el campus almeriense para celebrar su XV Encuentro Estatal.

La secretaria general de la UAL, María Luisa Trinidad, asegura que ya se están registrando escritos de estudiantes que piden la anulación de una matrícula para evitar un suspenso debido a no poder afrontar su coste económico. Trinidad augura que los defensores universitarios van a tener un gran volumen de trabajo en los próximos meses por cuestiones similares. «El problema fundamental es que han cambiado las reglas de juego a mitad de partido. No sé si el Gobierno es consciente del gran problema que nos va a provocar a las universidades por el desconcierto generado también entre los estudiantes, que empezaron con unas expectativas en su matrícula y ahora deben cambiarlas», indica Trinidad. Antonio Pulido, defensor universitario de la Universidad de Almería ha explicado también que las quejas que se tramitan en la Oficina del Defensor Universitario corresponden, en su gran mayoría, a cuestiones planteadas por los alumnos.

Además de analizar los cambios legislativos que afectan a la Universidad, en el encuentro se realizará una evaluación del rendimiento tras la implantación de Grados y Postgrados en la universidad española, se analizará la importancia de la figura del defensor universitario y se debatirá sobre la eficiencia económica de las universidades.

La honda preocupación que existe sobre cómo afrontar los recortes impuestos ya se ponía de manifiesto el pasado mes de mayo, cuando la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios hizo público un comunicado en el que mostraba su intranquilidad por el proceso de reformas emprendidas por el Gobierno que afectan de lleno al ámbito universitario. Especialmente, el Real Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril, en lo relativo al aumento de tasas y precios públicos, al régimen de dedicación del profesorado y al procedimiento de creación, modificación y supresión de centros y títulos de enseñanzas universitarias, asuntos todos ellos que ya se están viendo al inicio de este curso 2012/13.

El defensor universitario, como así contempla la LOU (Ley Orgánica de Universidades) es una figura fundamental para velar por el respeto a los derechos y libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios y simboliza la mediación entre los Consejos de Gobierno de las Universidades, el Claustro y los alumnos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Como siempre vamos para atrás.. la UAL despidiendo a profesores, reduciendo asignaturas, subiendo los precios de las matriculas, el rector pidiendo que se sea mas responsable, pero él sigue con su coche oficial aparcado en la puerta de su despacho. ¿Cuanto distamos de países del norte? y no me refiero a los kilómetros 
    Muy triste.

  2. Incomprensible. Osea, solicitan la anulacion de UNA MATRICULA para evitar UN SUSPENSO ya que no pueden afrontar el coste economico. Esto es de verguenza. Cuando uno se matricula es para asistir a la Universas, estudiar y sacar adelante la asignatura y el curso. ¿¿¿No sera que, por ser de «bajo coste», lo que sobran son «estudiantes de ese perfil»???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*