lunes, 6 febrero 2023

Almería se desmarca de Andalucía y Lucía y Daniel son los nombres más usados en los nacimientos de 2011

10 julio 2012
Almería
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha facilitado que el nombre masculino más elegido en Almería es Daniel

La única provincia andaluza en la que gana Daniel es Almería

Comparte esta noticia en tus redes

María y Alejandro siguen dominando en el conjunto de la comunidad autónoma por tercer año seguido

Únicamente Almería ha sido la que se ha diferenciado del resto de provincias de Andalucía con respecto al nombre masculino más elegido por los padres y madres en el transcurso de 2011. Mientras que en todas las demás ha vencido una vez más Alejandro, en la nuestra se ha llevado la palma Daniel. En cuanto a los nombres femeninos, aún diferenciándose de la media andaluza, que ha puesto en lo más alto el de María por tercer año consecutivo, Almería no lo ha hecho en solitario a la hora de optar mayoritariamente por Lucía, sino que lo ha hecho junto a Cádiz y Málaga.

En todo caso, se han registrado 1.504 niñas con el nombre de María (3,5%) y 1.590 niños con el de Alejandro (3,5%) en el cómputo andaluz. Cierto es que ambos han bajado en términos generales, pero siguen siendo los auténticos dominadores. En el orden de los nombres ‘revelación’. Indira para las niñas (subiendo del puesto 161 al 90) y Leo para los niños (escalando desde el 82 al 57) fueron los que más posiciones subieron en la lista de los100 primeros respecto a 2010. Estos son los datos facilitados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía al actualizar la Estadística de nombres de los recién nacidos para el año 2011.

En sentido contrario, el mayor descenso de posición relativa dentro de los 100 primeros nombres fue el de NAYARA para las niñas, que perdió 20 posiciones, y ANTONIO JESÚSpara los niños, que disminuyó 12. En todo caso, María, Lucía, Daniela y Paula son los más habituales para las féminas y Alejandro, Daniel, Álvaro y Pablo son los más elegidos para los varones, teniendo las provincias andaluzas un comportamiento muy similar excepto Almería. De hecho, desagregando los nacimientos en la almeriense, en cuanto a niñas el ranking lo encabeza Lucía, seguido de María, Paula y Marta, y en relación a niños gana Daniel, al que siguen por este orden Alejandro, Javier y Álvaro.

Datos curiosos

En otro orden de cosas, el 6,2% de las niñas heredaron exactamente el mismo nombre de su madre. En el casode los niños que recibieron el nombre de su padre este porcentaje se eleva al 18,5%, que en la provincia de Córdoba alcanza el 22,7%. Para ambos sexos, el 12,5% de los nacimientos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. Entre los cien nombres más frecuentes de niñas, destaca que, del total de niñas llamadas María Dolores, el 46,2% de sus madres se llamaban igual. En el caso de los niños, del total llamados Míguel Ángel, el 69,8% de sus padres tenían el mismo nombre.

En el conjunto total de nombres, siempre que su frecuencia sea superior a 5, destaca que en el 85,7% de las Elisabet y en el 88,2% de los Jerónimo, su madre y padre respectivamente se llamaban de la misma forma. Respecto a la consulta del nombre más frecuente entre los nacimientos de cada municipio de Andalucía, siempre que su frecuencia sea superior a 5, los porcentajes más altos se presentaron en Begíjar (Jaén), donde Ana fue el nombre más frecuente (un 26,3% de losnacimientos de ese municipio) y en Castilblanco de los Arroyos, donde Jesús fue el más usado en relación al total de nacimientos acontecidos en dicho municipio (un 26,1%).

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora desde 1996 la Estadística de nombres de los recién nacidos andaluces, que ofrece información anual sobre los nombres que los andaluces eligen para sus hijos recién nacidos. Dicha actividad se realiza en base a las estadísticas de nacimientos que forman parte del Movimiento Natural de la Población (MNP), con la posibilidad de poder realizarse consultas interactivas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*