lunes, 4 julio 2022

Almería contará con 20 nuevos ciclos y 12 unidades más de segundo curso en FP

23 mayo 2022
Provincia
IES Mojonera

Comparte esta noticia en tus redes

En concreto, son 4 de Ciclos Formativos de Grado Básico, 3 de Grado Medio, 9 de Grado Superior y 4 Cursos de Especialización. Además se autorizan 12 nuevas unidades de segundo curso.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía oferta el próximo curso escolar, 236 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional y Cursos de Especialización, por lo que el total de ciclos ascenderá a 3.419.

Se trata de una oferta adaptada a los sectores productivos emergentes y con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero. El presupuesto para desarrollar este oferta es de alrededor de 20 millones de euros.

De las 236 nuevas ofertas en centros públicos de FP,  61 corresponden a  nuevos ciclos de Grado Medio, 116 de Grado Superior, 19 Ciclos Formativos de Grado Básico, un programa especifico de FP Básica y 40 Cursos de Especialización. Asimismo se podrán estudiar en Andalucía un total de 186 titulaciones diferentes. La Consejería concertará además el próximo curso 45 nuevas unidades de FP.

Concretamente en Almería se implantan 20 autorizaciones más que el curso anterior, 4 de Ciclos Formativos de Grado Básico, 3 de Grado Medio, 9 de Grado Superior y 4 Cursos de Especialización. Además se autorizan 12 nuevas unidades de segundo curso.

La oferta responde a una estrategia en la Formación Profesional que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado.

De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo. Por ejemplo, en Almería una oferta de baja escolarización se extingue por cambio de perfil a una titulación más demandada. 

Es el caso del Ciclo Formativo Grado Superior (CFGS) de Animación Sociocultural y Turística en el IES Gaviota de Adra que se extingue y cambiará a Ciclo de  Educación Infantil. 

Para el próximo curso, más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y Marketing, Edificación y obra civil, Informática y telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola, Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo pesquera ligada al equipamiento de barcos, Servicios socioculturales ligados a servicios de atención a personas. Ejemplos de esto en Almería son el Ciclo Formativo Graso Superior Automatización y Robótica Industrial en el IES Murgi de El Ejido y el de Higiene Bucodental en IES Aguadulce de Roquetas de Mar.

En la nueva oferta al menos el 20% está vinculada a títulos o cursos de especialización ligados a la digitalización, como los Cursos de Especialización de Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES Murgi, de El Ejido o el de Inteligencia Artificial y Big Data en el IES La Puebla de Vícar, de Vícar para atender la demanda de personal cualificado en ambos sectores.

Centros Integrados de FP

El sistema educativo andaluz contará el próximo curso con 8 Centros Integrados Públicos de FP, tres más que en la actualidad. A los 5 existentes se incorporan el CIFP Almeraya (Almería) de la  Familia Profesional de Hostelería y Turismo; el CIFP en PTA Campanillas de Málaga, de la Familia Profesional de Informática y Comunicación y el CIFP El Arenal (Sevilla), de la Familia Profesional de Fabricación Mecánica.

Se trata de centros que ofrecen una oferta integrada de Formación Profesional, es decir, tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo. Además de la actividad docente, estos centros incorporan servicios de información y orientación profesional a toda la ciudadanía y tienen competencia para participar en los procedimientos de acreditación de competencias, siempre en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Asimismo, mantienen un contacto permanente con el sistema de prospección del mercado de trabajo y con el entorno productivo para la actualización y adecuación de la oferta de enseñanzas a las demandas formativas de las empresas. Los centros se caracterizan por disponer de una oferta modular y flexible, versatilidad en la programación de su oferta formativa y capacidad de respuesta formativa a las necesidades del mundo laboral. Son centros de referencia de sectores productivos.