viernes, 12 agosto 2022

Aula de Jaque, el ajedrez gana terreno en 63 centros educativos de la provincia de Almería

26 noviembre 2021
Almería
AulaDjaque Carmen de Burgos

Comparte esta noticia en tus redes

El alumnado del IES Carmen de Burgos tenía hoy preparadas distintas modalidades de partidas en los distintos patios con los que cuenta este centro educativo.

La viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, M.ª Carmen Castillo, y el delegado territorial de Educación y Deporte en Almería, Antonio Jiménez, han visitado el AulaDjaque del IES Carmen de Burgos. Han estado acompañados por la concejala de Educación de Huércal de Almería, Almudena Serrano, el equipo directivo del centro, el jefe de Coordinación Pedagógica, Roberto Morales y por el coordinador, Antonio Jesús Ureña .

Los responsables de AulaDjque del instituto Carmen de Burgos han mostrado una pequeña parte de todo lo que hacen con el alumnado del centro. Hoy tenían preparadas distintas modalidades de partidas en los distintos patios con los que cuenta este centro educativo.

En la zona central, el campeón de Almería en la modalidad cadete, Ismael Asensio, se enfrentaba de forma simultánea a 14 compañeros. En todo momento han tratado que el ajedrez se relacione con el resto de competencias clave, porque supone una combinación de conocimientos, habilidades, actitudes, emociones, para ello se valen de todos los recursos que la Consejería de Educación ha puesto a su alcance porque lo que no quieren es que esta actividad que tanto está gustando a los alumnos/as se convierta en una actividad burocrática.

AulaDjaque,es un programa impulsado por la Consejería en el que participan 63 centros educativos de la provincia y que está destinado al alumnado que cursa desde la etapa de Infantil hasta la de Educación Secundaria Obligatoria. “Este proyecto es uno de los objetivos con lo que la Consejería de Educación pretende alcanzar la excelencia educativa sin dejar a ningún niño ni niña atrás a través de metodologías activas y de prácticas que impliquen al alumnado y que desarrollen estrategias que permitan a los estudiantes alcanzar objetivos no solo académicos, sino que potencien su desarrollo personal y social”, ha detallado M.ª Carmen Castillo. “El ajedrez es mucho más que un juego: inculca a quien lo practica un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones”, ha añadido.

Asimismo, la Delegación de Educación y Deporte en Almería través de la persona de Antonio Jiménez ha valorado el trabajo realizado todos los responsables de este programa, porque “su implicación supone una mejora en el rendimiento académico de nuestro alumnado así como mejorar la gestión de sus emociones”.

Desde el Ayuntamiento de Huércal de Almería estamos muy orgullosos de que el Programa Auladjaque se desarrolle en el IES Carmen de Burgos, que además de su carácter lúdico cuenta con un enfoque pedagógico, creativo e impulsador de pensamiento estratégico. Es un proyecto que cuenta con la máxima involucración de profesores y familias y una alta participación del alumnado, entre el que hay que destacar a uno de los mejores jugadores cadetes de Almería, alumno del centro, que ha participado en las partidas simultáneas.

AulaDjaque busca favorecer la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial, el razonamiento lógico-matemático y, en definitiva, el desarrollo de las habilidades cognitivas y socio-afectivas a través de la práctica del ajedrez.

La iniciativa contribuye a que los jóvenes conozcan las múltiples manifestaciones que el ajedrez tiene y ha tenido en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial.