sábado, 21 mayo 2022

Agustín Luna, nuevo doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Almería

11 mayo 2012
Almería
Agustín Luna, investido doctor 'honoris causa' por la UAL

Agustín Luna, investido ´honoris causa' por la UAL

Comparte esta noticia en tus redes

Por su contribución al derecho agrario, el catedrático ya jubilado de Derecho de la Universidad de Barcelona ha sido investido esta mañana en el Claustro de la UAL

El catedrático jubilado de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, Agustín Luna Serrano, ha sido investido esta mañana doctor honoris causa de la Universidad de Almería por su contribución al derecho agrario y su colaboración con el Área de Derecho Civil de la UAL. En la actualidad, Luna Serrano es profesor titular de la Cátedra de Teoría del Derecho en la Facultad de Derecho (ESADE-Facultades Universitarias) de la Universidad Ramon Llull (Barcelona).

Equipo-de-gobierno-y-doctores-UAL
Equipo de gobierno y doctores en el acto de investidura de Agustín Luna

Tras la apertura de la solemne sesión de investidura por parte del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, se ha procedido a la lectura del acta de nombramientos como doctor honoris causa, con la laudatio que ha hecho de Agustín Luna su padrino, el catedrático de Derecho Civil de la UAL Ramón Herrera. Tras la investidura, ha tenido lugar el discurso de ingreso en el Claustro de la Universidad de Almería del nuevo honoris causa y, por último, la intervención del rector de la UAL.

Agrarista internacional
Luna Serrano nació en Caspe (Zaragoza) en 1935 y se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza siendo premio extraordinario en 1957. En 1960 obtuvo el grado de doctor en su universidad con sobresaliente cum laude y premio extraordinario. En 1971 obtuvo el grado de doctor por la Universidad de la Sapienza-Roma con sobresaliente cum laude (110 puntos sobre 110). Es también doctor honoris causa por las universidades de Xalapa (Veracruz, México) y Perugia (Italia).

Ha sido catedrático de la Universidad de Barcelona desde 1974 hasta su jubilación y titular de la cátedra de Derecho Agrario Comunitario de la Universidad de Barcelona. Además, ha impartido cursos de doctorado en Barcelona, Almería, Xalapa, Puerto Rico, Catania, Padua, Palermo, Perugia y San José de Costa Rica.

Igualmente, ha sido profesor visitante en las universidades de Sassari, Ferrara y Perugia y ha impartido conferencias en diversas universidades, entre otras, sin contar las españolas, en el Externado de Colombia, en las venezolanas del Zulia y de los Andes, en la universidad salvadoreña de San Miguel y de Santa Ana, en las peruanas de Lima y El Cuzco, en las italianas de Bari, Camerino, Nápoles, Pisa, Salerno y Siena.

Por citar alguno de los proyectos de los que ha sido investigador principal se pueden señalar Dret agrari comunitari de l´empresa familiar agraria, financiado por la Unión Europea; El Tercer Sector: Marco Normativo de las Entidades no lucrativas en España o la Codificación del Derecho de Consumo y Arbitraje.

Autor de numerosos libros y artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras, está considerado como el agrarista más importante del mundo rebasando el centenar de publicaciones en distintos idiomas. Es también el nexo de conexión entre los agraristas españoles y destaca su contribución al concepto de empresa agraria y a la consolidación del derecho agrario como un derecho propio con rasgos de especialidad. El derecho agrario regula la actividad agraria productiva y el comercio de los productos agrícolas, dos vertientes básicas en el modelo agrícola desarrollado en Almería.

Honoris causa por la UAL
La Universidad de Almería, en el artículo 43 de sus Estatutos, recoge la investidura de doctor honoris causa como una distinción propia en reconocimiento del valor y trascendencia de méritos científicos, culturales, o artísticos, concesión que queda limitada a un solo doctor honoris causa por titulación cada cuatro años. Entre los anteriores doctores honoris causa investidos por la Universidad de Almería destacan el ex presidente andaluz Rafael Escuredo, investido el pasado 24 de febrero; el lingüista Humberto López Morales, el matemático Freddy Van Oystaeyen, el científico y biólogo de origen almeriense Ginés Morata, el hispanista francés Bernard Vincent y el ex ministro de Educación y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.