viernes, 29 marzo 2024

Adolescentes de Huércal aprenden a cultivar en un proyecto de huertos escolares

5 abril 2023
Huércal de Almería
Huertos escolares

Comparte esta noticia en tus redes

Proyecto educativo para el cuidado del medio ambiente en los CEIP Buenavista, 28 de Febrero, La Jarilla y Clara Campoamor.

Los alumnos de los cuatro colegios públicos de Huércal de Almería (Buenavista, 28 de Febrero, La Jarilla y Clara Campoamor) están aprendiendo este curso a cultivar sus huertos escolares en un proyecto en el que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Huércal de Almería, a través de las áreas de Educación y Medio Ambiente, y en cada uno de estos centros se han habilitado diferentes superficies para que los niños y niñas puedan plantar distintos tipos de plantas, regarlas y verlas crecer, aprendiendo el cuidado de la naturaleza.

Se trata de proyectos de medio ambiente enfocados para que el alumnado aprenda a cuidar y respetar la naturaleza, renaturalizando los espacios de los centros escolares y permitiendo la realización de otro tipo de actividades. En algunos de estos casos se han plantado romero, orégano, perejil o hierbabuena; en otros pimientos, ajos, ajetes, cebolletas, lechugas o tomates, e incluso guisantes o acelgas. De estas plantaciones participan todos los niños y niñas de los centros educativos, desde Infantil a los alumnos de ESO y educación especial, en el caso de La Jarilla.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería colabora con estos huertos urbanos en tareas como la aportación y renovación de tierras o la implantación de riego por goteo para que estos cultivos no se sequen en época de vacaciones escolares.

Desde las áreas de Educación y Medio Ambiente, los concejales Almudena Serrano y Jesús Pomedio han destacado que “desde el Ayuntamiento apoyamos este tipo de iniciativas y por ello hemos puesto en marcha, en coordinación con los centros educativos, estos huertos escolares”, ya que “creemos que es muy importante, por un lado, la concienciación del alumnado para el cuidado del medio ambiente, y, por otro, que conozcan en la práctica las transformaciones que se producen en los cultivos”.