martes, 9 agosto 2022

682 estudiantes se presentan a la PEvAU extraordinaria en la provincia de Almería

12 julio 2022
PEvAU

Comparte esta noticia en tus redes

La prueba, que se celebra en julio por segundo curso consecutivo, se alargará hasta el próximo jueves.

Un total de 682 estudiantes procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se examinan desde hoy y hasta el 14 de julio en la Universidad de Almería de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). El curso pasado fueron 772 las personas que se presentaron en la provincia a esta prueba extraordinaria (un 11,7% más que este curso), que en toda Andalucía reúne a 10.479 estudiantes.

Esta es la segunda vez que la prueba extraordinaria se celebra en julio, en vez de en septiembre, tras la experiencia del pasado año. El objetivo del cambio de fecha es adelantar los procedimientos de admisión a las universidades. La realización de la PEvAU en julio permite que las matrículas puedan realizarse durante las dos primeras semanas de septiembre, lo que hace posible que el alumnado se incorpore a las clases desde el principio de curso, no durante las dos primeras semanas de octubre, algo que ocurría al realizarse los exámenes en septiembre.

Igual que ya se aplicó en la PEvAU ordinaria, celebrada el pasado mes de junio, la prueba consiste en una única propuesta, compuesta por un mayor número de preguntas, con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura y los estudiantes puedan seleccionar qué preguntas responder. La duración de los exámenes se mantiene en 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.

La estructura de las evaluaciones tampoco cambia respecto a cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) e Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso que se calculará ponderando el 40% de la nota de la PEvAU y el 60% de la calificación final de Bachillerato.

Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.

También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2 según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos.

Dado el planteamiento de la PEvAU, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía ha fijado un calendario alternativo para resolver las situaciones de incompatibilidad que se registren en aquellos alumnos que elijan examinarse de materias que coinciden en el horario inicialmente previsto.

Solicitud de plaza

Las calificaciones de esta PEvAU extraordinaria se publicarán el 21 de julio, a las 08.00 horas, en los portales web de cada universidad. Desde el 22 hasta el 26 de julio el alumnado podrá solicitar a las universidades la revisión de las calificaciones. Las universidades trasladarán automáticamente el resultado de las revisiones para que tengan efectos en la primera de las adjudicaciones, prevista para el 2 de septiembre. La solicitud de acceso a los grados podrá realizarse entre el 27 y el 29 de julio. El plazo para efectuar la matrícula, reserva o confirmación de plaza, será de entre el 2 y el 6 de septiembre.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*