viernes, 29 marzo 2024

Preocupación en el IES El Alquián por la falta de medios en Formación Profesional

16 febrero 2016
Almería
Concentración Alquián

Anterior concentración del Ampa del IES El Alquián

Comparte esta noticia en tus redes

Profesorado, padres y madres de alumnos denuncian que la falta de «materiales, herramientas y maquinaria», desde principios de curso, impide a los jóvenes de algunos módulos de Formación Profesional Básica la realización de clases prácticas. Advierten de que algunos alumnos se están planteando abandonar los estudios. Los afectados piden, a través de escritos, una solución inmediata a la delegada de Educación. Meses después del inicio del nuevo curso, el taller de soldadura «está completamente vacío», critican los afectados.

La falta de medios materiales en el IES El Alquián de Almería, en concreto de recursos para el normal desarrollo de las enseñanzas de FP de Fabricación y Montaje, ha puesto en pie de guerra a la comunidad educativa, que ha observado cómo varios jóvenes se están planteando la posibilidad de abandonar sus estudios. Denuncian profesores y padres y madres en un comunicado que los estudiantes matriculados en esas asignaturas «llevan todo el curso sin herramientas, material y sin maquinaria». Falta de recursos que hace inviable la realización de las clases prácticas y la utilización del nuevo taller de soldadura construido en el centro y que, a día de hoy, «se encuentra completamente vacío».

Preocupados con la situación, profesores y padres expusieron sus quejas y solicitaron una solución a la Junta de Andalucía. Así, la presidenta de la Asociación de Padres y Madres Aprendiendo juntos y las delegadas de los grupos de alumnos afectados, presentaron un escrito dirigido a la delegada de Educación y Ciencia, Francisca Lourdes Fernández Ortega, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta.

Aseguran los profesores de las áreas afectadas que el alumnado está recibiendo 30 horas teóricas y ninguna formación práctica, «cuando se supone que deberían estar recibiendo casi un 50% de clases prácticas» y añaden que la situación actual es agotadora, pesada e insoportable». Recuerdan que al alumnado que emprende este camino «no le atrae demasiado el camino académico y busca algo más práctico que lo enganche al mercado laboral o a la Formación Profesional».

El IES asegura haber solicitado dichos materiales y herramientas, en numerosas ocasiones y por diferentes vías, y que la única respuesta que han obtenido hasta ahora es que «podría tardar todo el curso en llegar». El Ampa reclama una solución inmediata a la Delegación de Educación.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»60″ rows=»20″]