Escolares de los centros educativos de Las Norias de Daza, en El Ejido, han salido a la calle para participar en distintas actividades conmemorativas del Día de La Paz y la No Violencia en el marco de un gran acto organizado por la Mesa Local de Educación y Comunidad, con la colaboración de Codenaf y el Ayuntamiento de El Ejido.

En la Plaza Manolo Escobar y con la implicación del colectivo Bantabá, de la biblioteca del núcleo, y de numerosos padres de los escolares, los participantes han leído un manifiesto a favor de la paz, actuaciones musicales, un recital de poesía y la suelta de globos con mensajes de solidaridad. Todas estas actividades que han corrido a cargo de los escolares del núcleo y han servido todas ellas para reivindicar la paz a través de la unión de los pueblos.
La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha incidido en la importancia que tiene «educar en valores como la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, a otras razas, culturas y religiones como pilar básico para caminar hacia la paz y la cohesión social».
El programa de actividades ha incluido igualmente una carrera solidaria que se ha desarrollado en los alrededores del IES Francisco Montoya, donde alumnado y profesorado han participado en las actividades que tienen como finalidad recaudar fondos a favor de Save the Children, un proyecto social que se desarrolla en Burkina Faso. Posteriormente, una comida de convivencia en el CEIP Mirasierra ha puesto el punto y final al acto del día.
Acaba así una semana cargada de actividades tanto en los centros escolares con la realización de trabajos en clase como en la calle a través de las distintas carreras por la paz que han tenido lugar en casi todos los núcleos de población y que han contado con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y las concejalías de Obras Públicas, Cultura y Policía Local en lo relativo a la aportación de material técnico y humano, y con tareas de vigilancia y seguridad.
Proyecto ICI
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural ha sido impulsado por Fundación La Caixa y se ejecuta actualmente en diferentes territorios de España por distintas entidades colaboradoras. CODENAF lo está desarrollando en el núcleo poblacional ejidense de Las Norias de Daza.
La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que favorece la convivencia intercultural, contribuyendo a la cohesión social y, en definitiva, a la capacitación de la sociedad para afrontar los posibles obstáculos a la convivencia.